Twitter lanzó este lunes en Estados Unidos "Birdwatch" (observación de aves, en español), una prueba piloto que permitirá a los usuarios verificar la información que el resto de los internautas compartan en la red social y añadir comentarios que la desmientan o aporten contexto. El objetivo, plantean los desarrolladores, es combatir las fake news y ofrecer contenido "útil y apropiado".

Por el momento, "Birdwatch" funcionará en una página web distinta a Twitter, de manera que sean solo los participantes de la prueba piloto --unas 1.000 personas que podrían llegar a aumentar hasta 100.000, dijo la empresa en un comunicado-- los únicos en poder hacer verificaciones y leer los comentarios añadidos por otros verificadores. 

En caso de que los resultados sean satisfactorios, se procedería en un futuro a integrar este sistema dentro del portal de Twitter, explicó la compañía. 

Birdwatch dependerá de la participación de la comunidad: los usuarios podrán identificar información en tuits que crean que es engañosa y escribir notas que ofrezcan datos de contexto para poder evaluar mejor el contenido de la publicación. De esta forma, se podrá detener "de manera más rápida" la difusión de fake news.

Las notas escritas por los participantes estarán visibles para todos los usuarios "cuando exista consenso en un conjunto amplio y diverso de colaboradores", señaló la empresa.  

Con este lanzamiento, la compañía que dirige Jack Dorsey sigue buscando alternativas para alertar sobre la veracidad de ciertos tuits. Esta moderación de contenidos llegó a su máxima expresión el 8 de enero, con la suspensión permanente de la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le valió a Twitter numerosas acusaciones de censura y abrió un debate en torno al poder de las redes sociales y la libertad de expresión.

Si bien es un problema que se arrastra desde hace varios años, los esfuerzos de las compañías de redes sociales para combatir fake news crecieron significativamente durante 2020 por la desinformación que proliferó respecto a la pandemia de coronavirus, las elecciones de Estados Unidos y las tensiones raciales en el país.