Durante la tercera semana de trabajo de barrido sanitario, que el Ministerio de Salud Pública desarrolla en el norte de la Provincia, se brindó asistencia a más de 870 niños y niñas de las localidades de Embarcación, Coronel Juan Solá y General Mosconi.

El gobierno informó que en el transcurso del trabajo en territorio, visitaron a más de 830 familias, en el cual el equipo multidisciplinario llevó a cabo controles de embarazadas, evaluaciones antropométricas (de talla y peso), vacunaciones, derivaciones y atenciones domiciliarias.

Además, entregaron bidones para el almacenamiento de agua potable, también dieron pastillas potabilizadoras tipo Pyam que sirven para aguas claras y turbias y de esa manera previenen enfermedades de origen hídrico, y leches en polvo fortificadas con vitaminas, minerales y nutrientes, que son esenciales para el desarrollo sano de niños, niñas y embarazadas.

Se identificó a 69 embarazadas, a las que se les realizaron análisis de laboratorio, ecografías, tratamientos ambulatorios, valoraciones nutricionales y controles médicos. Asimismo, en 46 niños encontraron cuadros gastrointestinales, de deshidratación y estados febriles leves.

El director de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Franco, explicó que “esta zona cuenta con muchos parajes que están alejados y diversas comunidades originarias, por lo que es importante organizar a los equipos multidisciplinarios para acercar los servicios de salud y evitar la mortalidad infantil y materna”.

El operativo de rastrillaje continuará, en los próximos días, en las áreas operativas de Rivadavia Banda Sur, La Unión y Santa Victoria Este.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud informó que ayer se notificaron 51 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 23.248 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.536, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes recuperados.

Hay 75 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 17 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1038, es decir que ayer se notificaron dos fallecimientos.

La mayor cantidad de casos de covid detectados se registraron en el departamento Capital, que con 28 nuevos ya llega a los 11.009 contagios. En los departamentos aledaños también notificaron casos Cerrillos, que con 3 nuevos ya suma 1.016. Dos positivos hubo en los departamentos Chicoana (con un total de 328), La Caldera (527), y Rosario de Lerma (917).

En la zona sur, Anta registró 5 casos para acumular 807. Rosario de la Frontera, con 2 casos ya cuenta con 287 y La Candelaria, con 1, tiene un total de 39.

En el norte provincial, General San Martín registró 5 casos nuevos para sumar 2.192, y Orán, con un caso nuevo, acumula 2.592.