El presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Rubén Palmero, fue imputado formalmente ayer por intento de abuso sexual contra un adolescente de 16 años. La víctima brindó su testimonio ante la fiscala María Celeste García Pisacic, quien se encuentra a cargo de la investigación. El edil permanece detenido en la comisaría 50 de esa localidad del departamento Anta, en el sur de la provincia. 

García Pisacic informó a Salta/12 que trabaja para avanzar con las medidas probatorias dispuestas en el marco de la causa iniciada por una denuncia penal presentada el domingo último. 

Como único dato, la fiscala contó que el adolescente aportó su relato de los hechos. La funcionaria se excusó de dar más información en su obligación de resguardar a la víctima y porque se trata de un proceso que está en plena investigación. 

Este martes se realizó la audiencia formal de imputación, y el edil quedó acusado de abuso sexual simple "en grado de tentativa". Asistido por el abogado Rafael Reina, el concejal Palmero decidió no declarar. 

En el caso interviene el Juzgado de Garantías 1, a cargo de Héctor Guzmán, quien realizó el control de legalidad que prevé el procedimiento penal. 

Palmero fue detenido el lunes último, y en el control médico de rigor detectaron que tenía una suba de glucemia. El edil informó que tiene diabetes y que no se estaba medicando. Ayer de nuevo le detectaron la glucemia alta, pero finalmente el médico no dispuso la internación, por lo que el concejal volvió a la detención en la comisaría local.

Qué pasará en el Concejo 

Palmero fue electo por el Partido de la Victoria (PV), sin embargo, se encontraba alejado de ese espacio político. "Hace más de un año que no está conmigo ni en mi espacio. Él se manejaba de manera independiente. Ya no participaba de las reuniones", afirmó la diputada por Anta del PV, Alejandra Navarro.

La legisladora dijo que si bien la justicia debe trabajar para esclarecer esta denuncia contra el edil, su posición personal es la de "repudio". "Como en cualquier otra situación, estas cosas hacen daño a las instituciones viniendo de un funcionario público", expresó.

La detención del presidente del Concejo Deliberante también interpela a los y las integrantes del Cuerpo deliberativo municipal. El vicepresidente 1, Juan Pablo Cuéllar (UCR), debería asumir la presidencia de forma interina, en caso de que continúe la detención de Palmero. 

Consultado por Salta/12, Cuéllar dijo que esperan conocer más información del Ministerio Público Fiscal respecto al estado procesal de Palmero para reunirse con sus pares y decidir qué medida tomar.

En la provincia ya son varios los concejales imputados por delitos contra la integridad sexual.  En diciembre de 2020, la fiscala de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo, decidió la imputación del también presidente del Concejo Deliberante, Lucas Tevez. El edil está acusado de abuso sexual simple cometido contra la ex secretaria de prensa de la institución, Yanela Gutiérrez. 

En 2019, en Orán, el concejal del Partido Justicialista, Ramón Rodríguez alias "Chulín", fue denunciado por violación a una joven.

El año pasado, en la ciudad de Metán comenzó el juicio contra el ex concejal del Pro Raúl Ledesma, acusado de abuso sexual simple contra una adolescente, en dos hechos, cometidos en 2017. Todavía falta conocer la sentencia del Tribunal.