Una decisión inédita en el mercado farmacéutico

Sanofi fabricará vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus

Imagen: AFP

Luego de las demoras en las entregas de vacunas contra el Covid-19 registradas en varios países de Europa, la farmacéutica Sanofi anunció que fabricará más de 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech para la Unión Europea (UE), a partir de julio de 2021.

"Lo que está en juego no es en absoluto económico, sino la capacidad de distribuirlos lo más rápidamente posible", afirmó Olivier Bogillot, el presidente de Sanofi Francia, que por estos mismos momentos también desarrolla su propia vacuna contra el coronavirus, aunque no con mucho éxito.

El acuerdo expresó "la voluntad de todo el sector farmacéutico para luchar contra la pandemia", añadió el director general de Sanofi, Paul Hudson, en un comunicado. Pero lo cierto es que el gobierno francés también tuvo que ver en esa decisión.

La administración de Emmanuel Macron le había pedido a Sanofi que estudiara la posibilidad de poner a disposición sus cadenas industriales para aumentar la producción de vacunas ya existentes.

La iniciativa no solo fue pensada porque Sanofi tiene la tecnología indicada para producir la vacuna estadounidense-alemana, sino también por la escasez de vacunas motivada por las capacidades de producción insuficientes. De hecho, Pfizer había admitido que varias entregas previstas sufrirán fluctuaciones a causa de ajustes de producción de sus plantas.

Hudson había adelantado en una entrevista que producirían 100 millones de dosis, pero la cifra fue detallada hoy hasta más de 125 millones. Para esto empleará su fábrica de Fráncfort (Alemania), elegida por su proximidad con una planta de Pfizer en Maguncia (Alemania), desde la que se enviará el principio activo.

Sanofi sigue el desarrollo de su propia vacuna


En paralelo, Sanofi comunicó que proseguirá el desarrollo de sus dos candidatas a vacuna, que por el momento no dieron resultados satisfactorios y que por ello retrasó a finales de año la fecha de entrega a los clientes.

La primera de ellas, desarrollada junto a GSK y basada en la proteína que sirve para producir la vacuna actual de la gripe estacional, mostró buenos resultados en los pacientes hasta 49 años, pero no por encima de esa edad.

Al respecto, Sanofi indicó que lanzará el mes próximo un nuevo ensayo clínico con una formulación antigénica optimizada de la vacuna para determinar si aumenta su eficacia en todas las edades.

La otra candidata en la que trabaja junto a Translate Bio está basada en el ARN y los primeros resultados fueron satisfactorios, por lo que lanzará un nuevo estudio en el primer trimestre del año.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ