Enero es el mes con más muertes por coronavirus en Estados Unidos. Hasta este martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, se habían contabilizado 79.000 decesos por covid-19, superando en más de 1.000 el récord anterior, alcanzado en diciembre.  

En este sombrío contexto, el nuevo presidente, Joe Biden, centrará el comienzo de su gestión en la lucha contra la pandemia: entre otras cosas, planea suministrar un millón de vacunas por día, es decir, llegar a cien millones en los primeros cien días de gestión. Sin embargo, advirtió que "la verdad brutal es que pasarán meses antes de que podamos vacunar a la mayoría de los estadounidenses".

Es por eso que resulta de vital importancia el uso de tapabocas. Consciente de la necesidad de prevenir los contagios de forma inmediata, entre las primeras medidas que tomó al asumir su cargo, el mandatario estadounidense incluyó un decreto que vuelve obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales.

Escasez de vacunas

Desde el comienzo de la inmunización en Estados Unidos, a fines del año pasado, los estados se enfrentan con un problema que se está repitiendo en los distintos países del mundo: la escasez de vacunas. Este martes, el coordinador de covid-19 del presidente Joe Biden, Jeff Zients, dijo a los gobernadores que las asignaciones de dosis aumentarían alrededor de un 16% a partir de la próxima semana.

"Tenemos que derrotar (al virus) en Misisipi. Hemos terminado de enterrar a los seres queridos que se perdieron a causa de este virus. Hemos terminado con los hospitales estresados. Hemos terminado con los temerosos discursos sobre cierres y clausuras. Estamos listos para la comunidad de nuevo", dijo el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, quien anunció la llegada de 200.000 vacunas.

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Maine, Nirav Shah, confesó que estaba "muy animado" por el enfoque de la nueva administración presidencial sobre la inmunización, pero advirtió que el estado todavía está luchando con la escasez de dosis. "Sabemos que en este momento la cantidad de personas que quieren vacunarse supera con creces el suministro de vacunas que tenemos disponibles", lamentó.

En California, reciente epicentro del coronavirus en Estados Unidos, crece la preocupación por una nueva variante que estaría asociada a diversos brotes que se dieron en el condado de Santa Clara. En ese sentido, la directora de salud pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer, alertó sobre la propagación asintomática del virus e insistió con la necesidad de "avanzar con cautela durante las próximas semanas", ya que en muchos sectores que flexibilizaron las restricciones se detectó un fuerte aumento de casos y "realmente no podemos permitirnos eso", aclaró. 

Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, trató de llevar calma ante el revuelo mundial que provocó el surgimiento de las nuevas variantes en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica y aseguró que ya se está trabajando para combatirlas. "No debemos tener miedo, pero creo que debemos estar preparados", expresó Bourla este martes. 

Apertura de escuelas 

Mientras tanto, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó que con estrategias de mitigación adecuadas, es posible abrir las escuelas. Entre ellas, incluyó el uso de máscaras, el distanciamiento social y la limitación del tiempo en espacios exteriores compartidos.

En Ohio, el gobernador Mike DeWine dijo que su objetivo es que cualquier persona que trabaje en una escuela reciba su primera dosis de la vacuna en el mes de febrero, con la esperanza de que todos los estudiantes vuelvan a las aulas antes del 1 de marzo.

La reapertura de las escuelas ha sido una prioridad en los distintos estados, pero los líderes locales se acercaron al regreso de varias maneras: de los 20 distritos escolares más grandes del país, 9 están actualmente dando clases a distancia, 8 ofrecen la opción de estar o completamente de forma presencial o completamente a distancia, 2 tienen un plan híbrido y 1 varía los planes según las tasas de infección.