El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Formosa con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en los centros de aislamiento preventivo de la provincia. Después de las denuncias realizadas contra algunas de las acciones impulsadas por el gobierno provincial para enfrentar la pandemia, Pietragalla se reunió con autoridades de Formosa y realizó un recorrido por los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria para casos de covid-19.

El secretario de Derechos Humanos llegó el miércoles a la mañana a la ciudad de Formosa acompañado por una delegación compuesta por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, y el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz. 

Habían sido invitados por el gobernador Gildo Insfrán luego de que aumentara la presión de sectores de la oposición y organismos de derechos humanos por las condiciones en las cuales estaban viviendo las y los formoseños en los centros de aislamiento de la provincia. 

Al arribar, Pietragalla fue recibido por una protesta en la entrada de la casa de gobierno provincial, integrada tanto por concejalas que fueron detenidas la semana pasada, como por militantes opositores al gobierno formoseño. Entre los carteles que circulaban había uno que decía: "Pietragalla persona non grata en Formosa. Hijo de montonero y presionador de jueces para liberar a delincuentes condenados". Y es que, mezclada con los cuestionamientos impulsados por algunos organismos como Amnistía Internacional, hay una fuerte operación política que llegó hasta pedir la "intervención federal" de la provincia. 

El objetivo del viaje de los funcionarios de Derechos Humanos fue "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas", según indicaron desde la Secretaría. Por este motivo, luego de mantener reuniones con Insfrán y los ministros de Salud y Gobierno de Formosa, Pietragalla y su comitiva realizaron un recorrido por los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria. 

En primer lugar, recorrieron el Estadio Cincuentenario, foco de la mayoría de las denuncias por hacinamiento, aislamiento compulsivo de personas cuyo hisopado dio negativo, cuarentenas obligatorias que duran más de 20 días y falta de acceso de los pacientes a los resultados de sus testeos. Luego, visitaron el Centro 17 de Octubre, la Escuela 224 y el centro en la Fundación Racismo

La inspección de la Escuela 224 fue destacada por Gabriela Neme, la abogada y concejala que fue detenida el jueves pasado por participar de una protestas en uno de los centros de aislamiento, quien destacó que aquella visita no formaba parte del recorrido original y que había terminado siendo incluida como respuesta a un pedido que le habían formulado al secretario de Derechos Humanos.

Pietragalla, que no quiso hacer declaraciones, permanecerá en Formosa hasta el jueves. Durante ese día se reunirá con reresentantes de organismos de derechos humanos locales, dirigentes opositores --incluida Neme-- e integrantes del bloque de diputados provinciales de la UCR. Al finalizar las actividades, ofrecerá una conferencia de prensa.