La fiscala penal María Sofía Fuentes imputó ayer al concejal Héctor Ramón Barraza por abuso sexual simple en perjuicio una adolescente. El edil quedó detenido. Entre el martes y el miércoles acusaron formalmente a dos concejales en la provincia, por delitos contra la integridad sexual, y en Orán ya son tres los imputados en los últimos tres años.  

Barraza tiene 38 años, resultó electo por el partido Ahora Patria. En la audiencia formal de imputación fue asistido por un abogado particular y se abstuvo de declarar. 

La causa en su contra se originó en la denuncia del padre de una adolescente de 17 años, quien acusó al concejal de haber abusado de su hija cuando la chica concurrió a una entrevista de trabajo el 26 de enero.

Barraza es propietario de una colchonería en la localidad de Pichanal, y según la denuncia, le ofreció a la víctima un puesto como personal del limpieza del local que posee. Durante la entrevista laboral, "el acusado salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la víctima que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas. Luego, la sometió a tocamientos y la besó a la fuerza, mientras la víctima se negaba en todo momento", detalló el Ministerio Público Fiscal.

La adolescente contó que dijo al ahora imputado que quería irse a su casa, y que este no la dejó salir porque “debía cumplir el horario de trabajo”. La chica sostuvo que durante un descuido de Barraza, logró salir del local y pedir ayuda a un amigo.

La denuncia se radicó el martes último a las 22. Además de la fiscala Fuentes, intervino el Juzgado de Garantías 2, a cargo de Alejandro Parisi. Ayer se realizó el control de legalidad y la audiencia de imputación.

Abuso sexual sí y derecho al aborto no 

El edil acusado por abuso sexual es miembro de un culto evangelista y ganó las elecciones por el Frente Olmedo Gobernador

Barraza fue quien presentó un proyecto en julio del año pasado para declarar a Orán como municipio “pro vida” y “pro familia”, propuesta que fue aprobada. El proyecto de Barraza tenía el supuesto "objetivo fundamental de defensa y protección del derecho a la vida en todos los ámbitos de la ciudad” y sugería que el Ejecutivo incorpore la leyenda “Orán ciudad pro vida” en toda la documentación y papelería oficial. 

Además decía que Orán “desde siempre ha sido y sigue siendo promotora de las inviolables e inalienables derechos de la persona humana”. Resulta paradójico que para el edil la "defensa de la vida" no incluye los derechos y el respeto por la integridad sexual de una adolescente.

En 24 horas dos concejales fueron imputados en la provincia. El lunes detuvieron al presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Rubén Waldino Palmero, quien fue imputado por tentativa de abuso sexual simple. Y este miércoles, a Barraza en Orán.

En esta última ciudad ya en 2019 fue acusado por la violación de una joven el edil Ramón "Chulín" Rodríguez, y a fines del año pasado, el concejal Lucas Tevez fue denunciado y luego imputado por abuso sexual simple contra una trabajadora de prensa del Concejo Deliberante.