Más allá de las dudas sobre la realización de los Juegos Olímpicos, el básquetbol ya sabe que tendrá un nuevo formato de torneo, con menos partidos rumbo a la medalla de oro. De los ocho encuentros que se necesitaban hasta Rio 2016, ahora los equipos disputarán un máximo de seis encuentros para definir el podio. Si bien el sorteo está previsto para el 2 de febrero, ya hay varios indicios para especular con los posibles rivales de Argentina en busca de una nueva medalla olímpica.

Una de las consecuencias de la pandemia de coronavirus es la necesidad de los organizadores de achicar los formatos de las competencias. Por eso, el básquetbol, tanto en la rama masculina como en la femenina, cambiará las tradicionales dos zonas de seis equipos, con cinco partidos y los cuatro primeros de cada grupo clasificados para los cuartos de final por un esquema con tres zonas de cuatro selecciones. La etapa decisiva la disputarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros para completar los ocho cuartofinalistas. 

De esta manera, la fase inicial tendrá tres encuentros en lugar de los cinco que tenían en las ediciones anteriores. El resto del torneo tendrá un desarrollo similar el de siempre, aunque la diferencia es que los cruces de cuartos se conocerán por sorteo. El un bowl estarán los tres primeros y el mejor segundo, mientras que en el otro estarán los otros segundos y los dos terceros, con la salvedad que no se podrán cruzar dos equipos que integraron la misma zona clasificatoria.


Hasta el momento, ya hay ocho clasificados que lograron su plaza en el Mundial de China (España, Argentina, Australia, Francia, Irán y Nigeria, además de Estados Unidos como vigente campeón y Japón como anfitrión). Los cuatro cupos restantes se entregarán a las cuatro selecciones que se impongan en los Torneos Hexagonales que se desarrollarán del 29 de junio al 4 de julio de 2021, en Victoria (Canadá), Split (Croacia), Kaunas (Lituania) y Belgrado (Serbia).

En cuanto a los posibles rivales de Argentina ya hay algunas certezas, más allá de que el sorteo recién se llevará a cabo el martes 2 de febrero. En principio, los cuatro potes de tres equipos se resolverán a partir del ranking de FIBA, que tiene a Estados Unidos como líder, España como escolta y Australia como tercero. De esa forma, esas tres selecciones serán las cabezas de serie.

Argentina, último subcampeón mundial, figura en la cuarta ubicación en el ranking, por lo que estará en el segundo copón, junto a Francia (sexto) y al ganador del grupo clasificatorio que se llevará a cabo en Belgrado y que disputarán Serbia, República Dominicana, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal.​ Como los serbios figuran quintos en el ranking, el ganador de su grupo irá al segundo copón, mientras que en el tercer copón estarán los otros tres vencedores de los clasificatorios. En Victoria jugarán el local Canadá, Grecia, China, Uruguay, República Checa y Turquía. En Split lo harán ​el local Croacia, Alemania, Rusia, México, Túnez y Brasil. Y en Kaunas estarán el local Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola. En el último copón estarán los tres equipo supuestamente más débiles, que son Nigeria, Irán y Japón.

Como el sorteo tiene previsto que sólo un equipo de cada continente puede integrar cada grupo, salvo Europa que puede tener dos, Argentina ya sabe que compartirá zona con Australia o España, mientras que evitará a Estados Unidos, a Francia y al ganador del clasificatorio de Belgrado, que la lógica marca que sería Serbia. Sin embargo, para tener más certezas, habrá que esperar primero hasta el sorteo del martes y luego hasta la definición de los clasificatorios de principios de julio.