El régimen norcoreano de Kim Jong-un había anunciado para hoy el lanzamiento de un nuevo misil de medio alcance con el que mostraría su capacidad de respuesta a cualquier intento de ataque de los Estados Unidos, en medio de la escalada de tensión en la península. Al parecer, fracasó. Al menos así lo informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, su vecino y enemigo íntimo. Luego, Washington salió a decir que el misil explotó apenas fue lanzado. Hasta ahora, desde Pyongyang no se emitió ninguna información.

El lanzamiento estaba previsto como corolario de los festejos por “El día del sol”, que esta mañana comenzaron en la capital de Corea del Norte con un desfile militar en honor al nacimiento de Kim Il-sung, fundador del Estado comunista y abuelo del actual presidente. 

Pyongyang utilizó estos festejos para hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otras capitales del mundo sobre la capacidad militar del país. "Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total, y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", dijo Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados norcoreana.

Sin embargo, pasaron las horas y no hubo información oficial sobre el anunciado lanzamiento de su nuevo misil de medio alcance, tal como el régimen suele hacer cada vez que concreta un lanzamiento exitoso.

La primera novedad al respecto provino desde Seúl: "Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Luego, un informe del Departamento de Defensa estadounidense aseveró que "el Comando del Pacífico de EEUU detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 AM hora de Hawái del 15 de abril".

El portavoz del Comando, Dave Benham, indicó que "el lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo" y que "estalló casi inmediatamente". Luego ratificó el compromiso de Estados Unidos de "trabajar estrechamente con nuestros aliados en la República de Corea y en Japón para mantener la seguridad".

El de hoy hubiera sido el sexto misil en su tipo que el régimen de Kim Jong-un lanzó en los últimos meses. En las oportunidades anteriores lo hizo con éxito. Por esto, Pyongyang fue objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

El país asiático quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta los Estados Unidos, algo que según el presidente estadounidense Donald Trump "no ocurrirá", pero que varios analistas creen que ya es un hecho.