El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, dialogó con Toma y Daca en AM750 sobre la reforma judicial, la Corte Suprema, la judicialización de la política y el lawfare.

Mena dijo que se impone la reforma judicial porque es "fundamental" y contó que está trabajando fuertemente en eso. “Hay un consenso de que la Justicia funciona mal. Hay que volver a los cauces normales. Los jueces se tienen que sacar las ganas de jugar a la política”, expresó.

El secretario comentó que la reforma judicial estará compuesta por numerosas leyes. "Una es la reforma de la estructura y de reordenamiento de competencias, que ya se envió al Congreso. Después, habrá más leyes”, detalló.

Mena sostuvo además que se debe discutir fuertemente el funcionamiento de la Corte Suprema. "Hoy la Corte Suprema funciona en forma anómala. No me satisface en lo personal que con una mayoría de tres personas la Corte defina el destino judicial del país”, dijo el secretario.

“Hay que reordenar el funcionamiento de la Corte: tienen 30 mil causas por año, su funcionamiento es anómalo”, agregó.

Judicialización de la política

“La judicialización de algunas decisiones del Gobierno se ha expandido anómalamente en los últimos años”, manifestó haciendo referencia a la decisión de la jueza del Chaco que suspendió la ley del aborto en la provincia.

“Parece que algunos jueces sufren una especie de hipertrofia del poder. Se sienten por encima del Poder Ejecutivo y Legislativo”, expresó el funcionario y dijo que esa dinámica comenzó a usarse contra el último gobierno de Cristina Fernández. “Durante el segundo gobierno de Cristina hubo un bombardeo de fallos judiciales para impedir la aplicación de políticas."

“Los jueces no deciden qué leyes gobiernan el país. Eso está mal. Eso es inconstitucional”, completó.

Lawfare

Mena sostuvo que hay sectores del lawfare que todavía persisten en Argentina. “Lo que se denunció como Lawfare no es algo exclusivo de nuestro país, sino que se desplegó en toda la región”, indicó el secretario.

“Macri persiguió gente y encubría su gestión de gobierno. Durante su gobierno hubo un saqueo de las arcas públicas mientras se perseguía gente a través de la Justicia”, añadió Mena. “El eje de la campaña 2015 fue judicial: persecución a CFK y el alzamiento de Macri a través de la muerte de Alberto Nisman”, puntualizó.

Menase refirió además a los presos políticos en la Argentina: “Exigimos que se revisen las actuaciones judiciales. Hay que investigar las irregularidades en esas causas. Hubo enormes arbitrariedades en los procesos judiciales: jueces pagados y testigos comprados. Esos eran los brazos armados de la persecución”.