El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó este domingo que el Río de La Plata continúa bajo alerta por una crecida que afecta la costa de la ciudad de Buenos Aires, y el norte y sur del conurbano bonaerense. De acuerdo al organismo se observará "una tendencia ascendente" en el río, durante la tarde y la noche del domingo, "situándose un metro y treinta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea".

Por su parte, 16s personas debieron ser evacuadas en las últimas horas en la localidad ribereña de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, como consecuencia de la crecida del Río de La Plata, que, pasadas las 21 del sábado, había superado la barrera de los 3 metros e ingresó a los domicilios de los damnificados.

El Centro de Prevención de Crecidas del SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, precisó que las alturas previstas en los puertos son de 2,6 metros en el de La Plata a las 19; y también 2,6 metros a las 20:30 en el de Buenos Aires. En tanto para el de San Fernando se prevé una altura de 2,70 metros a las 21:30 y para la isla Martín García la crecida podría llegar a los 2,10 metros a las 22 horas.

Cabe destacar que para este domingo, continuarán las lluvias y tormentas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y se espera que se mantengan estas condiciones climáticas al menos hasta el jueves, mientras que las temperaturas no pasarán la barrera de los 30 grados.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del tiempo, para este domingo se esperan chaparrones y tormentas fuertes, vientos del sudeste rotando al este y temperaturas que irán de los 16 a los 22 grados.

Las recomendaciones del Servicio de Hidrografía Naval

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dependiente del Ministerio de Seguridad, difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en casos de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona Costanera sur y norte del conurbano bonaerense. El organismo aconseja tener a mano linternas, pilas y baterías que puedan utilizarse en caso de cortes de luz; cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad; mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda; preparar una reserva de alimentos y agua de emergencia y no ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.

Además, recomiendan llevar adentro muebles de jardín, parrillas, tachos de basura o amarrarlas bien a un lugar fijo; mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias y retirar de los alrededores de las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua.

Por otra parte, piden mantenerse informado por medios oficiales: Protección Civil, Bomberos, Policía y en caso que haya heridos, aconsejan no moverlos y llamar urgentemente a las autoridades, como así también para informar en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.

Ante la posibilidad de evacuación, la Sinagir recomienda cortar el suministro de todos los servicios desde el interruptor o llave principal y cerrar la válvula principal del gas o garrafa.