La petrolera YPF realizó este lunes una nueva propuesta para la refinanciación de su deuda. El directorio de la compañía mejoró su oferta de refinanciación de deuda, por un total de 6600 millones de dólares, con una combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026.

Fuentes de la compañía aseguraron que es un esfuerzo por acercar posiciones con inversores ofreciendo esta nueva propuesta a tenedores del bono con vencimiento en marzo de 2021. Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad.

La petrolera debe enfrentar el 23 de marzo un vencimiento de deuda por 413 millones de dólares. Como el Banco Central no le garantizó el acceso a las divisas, la firma decidió impulsar una reestructuración del conjunto de su deuda. La oferta inicial no contemplaba pagos de capital ni intereses hasta fines de 2020 para poder destinar mayores fondos a la explotación de hidrocarburos, pero luego esa posición se flexibilizó y se pagarán intereses.

En la petrolera consideran que el anuncio de este lunes es una respuesta proactiva a las sugerencias específicas de ciertos acreedores, en las conversaciones que se desarrollan desde hace semanas cuando se lanzó el proceso de reestructuración al mercado.

En detalle se precisó que en virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

En el mercado el anuncio de la firma fue recibido con entusiasmo. A última hora de la tarde las acciones de la empresa rebotaban un 6,4 por ciento en la bolsa porteña y un 11 por ciento en la bolsa de Nueva York.

Las últimas semanas hubo una fuerte especulación con los precios bursátiles de la compañía. Se llegaron a hacer circular rumores de estatización completa de la petrolera para hacer caer fuerte la cotización y aprovechar compras de oportunidad.

Los voceros de YPF destacaron que se espera contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados. La empresa había realizado la semana pasada una primera mejora a su oferta inicial -que se sumó a una adenda implementada la semana anterior- con la que se buscó fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026, y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.

En la oferta de canje la compañía ofrece una mejora en el flujo de los intereses a pagar en los próximos años, al sumar la semana pasada el pago de cupones de 4 por ciento para los bonos 2026, de 2,5 por ciento para 2029 y del 1,5 por ciento para 2033.

Adicionalmente, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la empresa incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5 por ciento al 9 por ciento, aplicable desde enero de 2023. Además modificó el vencimiento de los bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.

Luego de la anterior convocatoria al canje del 25 de enero en la cual no hubo participación se abrió una nueva convocatoria para el 11 de febrero a través de la Asamblea General Extraordinaria de acreedores.

El 8 de enero pasado YPF había lanzado la propuesta de canje de los títulos con el objetivo de generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas. Las apuestas de la petrolera son volver a poner todos los recursos en la extracción de combustibles y evitar que el elemento financiero limite la expansión de la firma.