Luego de los cortes que realizaron los vecinos de comunidades criollas y originarias sobre la ruta nacional 81 durante la semana pasada, el Ministerio de Salud se comprometió a incorporar recursos que le permitirán contar con atención de enfermería durante las 24 horas en el Puesto Sanitario del pueblo de Hickman. Los vecinos habían denunciado malos tratos, falta de ambulancias, y la atención médica reducida a solo 3 veces por semanas, con turnos acotados, y horarios restringidos.

Según informó el gobierno provincial, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, y la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, se reunieron con referentes de las comunidades originarias de Hickmann, con el objetivo de fortalecer y asegurar la prestación de los servicios sanitarios en el centro de salud.

Se afirmó que desde ahora el puesto sanitario contará con servicio de enfermería las 24 horas, una ambulancia para el traslado de pacientes y atención médica con mayor presencia semanal.

Además, durante el recorrido, los funcionarios de Salud Pública visitaron Fortín Dragones y se reunieron con el jefe del centro de salud, Facundo Orozco. Analizaron las acciones que se llevan adelante para asistir y dar respuestas a las problemáticas sanitarias planteadas por las comunidades originarias del lugar. Dragones es una pequeña localidad ubicada a la vera de la ruta nacional 81, a 24 kilómetros de Hickman, tiene mayoría de población indígena. 

Flores Perazzone y Cardozo recorrieron las instalaciones del centro de salud, supervisando las áreas de Atención Primaria de Salud (APS), odontología, enfermería, y medicina clínica.

"La visita in situ a la localidad nos permitió ver las necesidades de las personas y la realidad sanitaria en la que se encuentra la zona, lo que facilita trabajar en el mejoramiento del acceso a los servicios de salud y en la optimización de las atenciones sanitarias”, dijo el secretario de Servicios de Salud. 

De igual manera, Orozco sostuvo que están "trabajando para mejorar la atención sanitaria de Dragones, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades originarias”.

Ambos establecimientos cubren una población de más de 4 mil personas y pertenecen al área operativa IX, de Embarcación, en el departamento San Martín.

Casos solo en 4 departamentos 

Ayer se notificaron contagios de la covid-19 solo en cuatro departamentos del territorio pronvincial. El Ministerio de Salud informó que ayer se informaron 15 casos nuevos de covid-19. Con esta cantidad, desde el inicio de la pandemia ya se incrementaron a 23.552 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.854, lo que representa el 89 por ciento de los pacientes contagiados.

Hay 71 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 24 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1045.

De las nuevas notificaciones, 12 se concentraron en el departamento Capital, en donde ya son 11.156 los contagios acumulados. También se notificó 1 caso en Orán (donde ya suman 2.604), 1 en Metán (669), y 1 en Cafayate (686).