La Selección Argentina de básquet se enfrentará, en el Grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio, con España, Japón, y el ganador del preolímpico de Kaunas, Lituania. Así lo determinó el sorteo realizado este martes por la Federación Internacional (FIBA) en la casa del baloncesto Patrick Baumann en Mies, Suiza.

El azar no fue ni tan malo ni tan bueno con el elenco albiceleste, que llegaba como parte del copón 2 al figurar 4º en el ránking mundial de la FIBA, por lo que podía caer en el grupo de los cabezas de serie Estados Unidos (1º), España (2º) o Australia (3º). Finalmente, no fue ni el temible Dream Team ni el accesible equipo oceánico.


Los grupos del torneo olímpico de básquet

  • Grupo A: Irán, Francia, Estados Unidos y el ganador del preolímpico de Victoria (Grecia, China, Canadá, Uruguay, Rep. Checa y Turquía)
  • Grupo B: Australia, Nigeria y el vencedor del preolímpico de Split (Alemania, Rusia, México, Túnez, Croacia y Brasil) y el vencedor del preolímpico de Belgrado (R. Dominicana, Nueva Zelanda, Serbia, Puerto Rico, Italia y Senegal).
  • Grupo C: ArgentinaEspaña, Japón, y el ganador del preolímpico de Kaunas (Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola)


Los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros lograrán el pase a los cuartos de final. Este formato difiere con el de los últimos Juegos Olímpicos, donde había dos grupos de seis equipos cada uno y los cuatro mejores de cada zona avanzaban a cuartos de final.


Vale recordar que la Argentina viene de ser eliminada en cuartos de final en Río de Janeiro 2016 (78-105 ante Estados Unidos), ser cuarta en Londres 2012 (77-81 con Rusia), bronce en Beijing 2008 (87-75 a Lituania) y medalla dorada en Atenas 2004 (84-69 a Italia). En las cuatro ediciones se enfrentó con el temible Dream Team estadounidense, con eliminación en 2016, 2012 y 2008 y recordado triunfo en semifinales en 2004. Vale recordar que la Argentina es el único país en ganar el certamen desde que Estados Unidos lleva a sus jugadores NBA a la cita (ganó en 1992, 1996, 2000, 2008, 2012 y 2016).

Esta será la quinta edición olímpica consecutiva que disputará el elenco nacional, luego de obtener el pasaje en el último Mundial de China 2019, donde fue subcampeón y se quedó con la plaza al mejor equipo americano. Previo a esta seguidilla, la Selección masculina de básquet disputó los Juegos de Londres 1948 (15º; eliminada en primera fase), Helsinki 1952 (4º; derrota por el bronce ante Uruguay 59-68) y Atlanta 1996 (9º; salida en primera fase).

La cita olímpica se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto, según afirmó el Gobierno japonés tras los rumores de una nueva cancelación por la pandemia.


El conjunto dirigido por Sergio Hernández tendrá la despedida del emblemático Luis Scola en el certamen que se disputará en el Súper Arena de Seitama, en las afueras de la capital japonesa. El interno llegará con 41 años y es el quinto máximo anotador en la historia de los Juegos, con 525 puntos (el ya retirado Emanuel Ginóbili está sexto con 523), muy cerca del brasileño Wlamir Marques con 537. El ránking lo lideran el inalcanzable brasileño Oscar Schmidt con 1.093, el australiano Andrew Gaze con 789 y el español Pau Gasol con 623.

En cuanto a los rivales de Argentina, España, vigente campeón del mundo tras vencer al elenco nacional en la final de China en 2019 y medalla de plata olímpica en 2012 y 2008, nunca perdió ante la Selección en partidos olímpicos (se impuso en 2016 por 92-73 en fase de grupos y por 87-76 en 2004 también por grupos); mientras que Japón, elenco dirigido por el argentino Julio Lamas, es de menor jerarquía pero tendrá la localía.

Del preolímpico, en tanto, los más temidos serían Lituania, un contendiente siempre poderoso, de gran historia en el deporte y constante generador de talentos, y Eslovenia, si es que llegase a contar con la estrella de los Dallas Mavericks de la NBA, Luka Doncic. En cuanto a Polonia, Venezuela y Corea del Sur, los tres fueron vencidos por la Selección en China 2019 -aunque los dos primeros son rivales de fuste-, mientras que Angola es de un nivel menor.

Argentina llegará a Tokio con la base del equipo subcampeón del mundo, liderados desde la base por el cordobés Facundo Campazzo, actual jugador de los Denver Nuggets de la NBA y con un rol mucho menor al que tenía en Real Madrid de España al tiempo de jugar el Mundial. En tanto, en China fueron vitales los aportes defensivos del alero Patricio Garino (Zalgiris Kaunas de Lituania) y el interno Marcos Delía (Pallacanestro Trieste de Italia), a la vez que Gabriel Deck (Real Madrid) y Luca Vildoza (Baskonia de España) en ofensiva. En tanto, en el juego exterior se destacaron Nicolás Brussino (Zaragoza de España) y Nicolás Laprovíttola (Real Madrid). A esta nómina podría sumarse el joven Leandro Bolmaro, de Barcelona, y recientemente drafteado por los Minnesota Timberwolves.