El ente regulador británico de la publicidad (ASA, según sus siglas en inglés) ordenó que se retire un spot televisivo de la aerolínea low cost Ryanair que animaba a la población a comprar pasajes una vez vacunados. Según la ASA, la campaña publicitaria incitaba comportamientos “irresponsables”. La aerolínea accedió al pedido.

La ASA informó haber recibido 2370 quejas sobre la publicidad en televisión desde finales de diciembre, apenas iniciada la campaña de vacunación en el Reino Unido. Esto lo convierte en el tercer anuncio más denunciado de todos los tiempos, precisó el ente regulador en un comunicado.

El anuncio, emitido entre el 26 de diciembre y el 3 de enero y a partir del 4 de enero con tarifas diferentes, instaba a los británicos a reservar vuelos para las vacaciones de Semana Santa y verano a destinos internacionales una vez que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus.

El slogan de la campaña es “Jab and go”, que significa “vacunado, vete” y mostraba imágenes de jóvenes sin barbijo ni distanciamiento divirtiéndose en destinos como España e Italia, donde los casos de coronavirus siguen en aumento y las campañas de vacunación están enlentecidas por falta de dosis.


Las quejas denunciaron que la publicidad daba a entender que será posible viajar sin restricciones durante el próximo verano europeo. La ASA consideró que, ante una situación "compleja y en constante cambio", los anunciantes deben actuar con "cautela".

"Le dijimos a Ryanair que se asegurara de que sus anuncios no engañan a los telespectadores sobre el impacto de las vacunas del covid-19 en la capacidad de viajar y no fomentan un comportamiento irresponsable", dijo el ente regulador.

La aerolínea irlandesa low cost aceptó retirar el anuncio, aunque "no está de acuerdo con la decisión infundada de la ASA".

No es la primera vez que Ryanair es sancionada por su publicidad en el Reino Unido. A principios de 2020, la ASA había prohibido anuncios emitidos por la aerolínea en septiembre de 2019 que se consideraban engañosos sobre las emisiones de CO2.