Los metrodelegados anunciaron este jueves la paralización total de subtes y premetros entre las 19 y las 22 horas del viernes 5 de febrero para denunciar, nuevamente, las "presiones" ejercidas por Metrovías para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial, pese al riesgo sanitario que eso conlleva. 

"Producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestrxs compañerxs mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de dialogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta", informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), un día después del paro que realizaron este miércoles entre las 6 y las 9.

A través de un comunicado, el sindicato apuntó contra la actitud de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad por no haber intentado, "en ningún momento", canalizar "el conflicto mediante una mesa de diálogo". En cambio, subrayó la AGTSyP, "persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social".

Las medidas de fuerza, explicaron los metrodelegados, se decidieron "frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadorxs mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de Grupo de Riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19", situación que se ve agravada "en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles".

Desde el comienzo de la pandemia, según las cifras que recolectó el sindicato, hubo 330 casos de trabajadores con coronavirus. Además, se registraron "seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años". "Esta cifra (de contagios), representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan el 3% de la población", indicó la AGTSyP.