El consumo interno de productos lácteos se incrementó 5 por ciento durante 2020, revirtiendo la caída que arrojó el indicador durante los últimos cuatro años. En el 2020  se consumieron 190,9 litros per cápita, marcando así un crecimiento con respecto a los 182,2 litros per cápita del 2019. Los datos surgen del Balance Lácteo Anual publicado por la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Durante el 2020 el consumo interno demandó productos lácteos por un total de 8.664 millones de litros de leche. Por su parte, la exportación de productos lácteos creció casi un 19 por ciento en relación 2019. 

El repunte del consumo local y los embarques fue posible debido a un crecimiento del 7 por ciento de la producción primaria en comparación con el año anterior. Otro dato importante es que las importaciones del sector disminuyeron en un 47 por ciento.

"Se trata de números importantes para la cadena láctea, en un año en el que tuvimos que afrontar las dificultades ocasionadas por la pandemia y que ha mostrado la capacidad del sector para sostener e incrementar la producción para garantizar el abastecimiento interno y mejorar los niveles de exportaciones", expresó el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla. Agregó que, de este modo, se mostró “la capacidad del sector para sostener e incrementar la producción para garantizar el abastecimiento interno y mejorar los niveles de exportaciones".

Los datos coinciden con las estadísticas oficiales de producción de la industria y  los consumos de la tarjeta Alimentar, que incorpora a los lácteos dentro de su canasta; pero distan del análisis que hace la Mesa de Enlace en el sector, que difundió un comunicado advirtiendo que los lecheros  se encuentran en "peligro de extinción" dado que los precios que reciben por parte de las industrias están estancados desde mediados de 2020.

Alimentar

De acuerdo al relevamiento realizado por el ministerio de Desarrollo Social para el periodo junio – diciembre 2020, el gasto de las familias destinados a alimentos recomendados, entre los que se encuentran productos lácteos (leche, yogurt, queso), carnes, frutas y verduras; subió del 46,7 por ciento de julio al 55,6 por ciento de diciembre. Particularmente el consumo de lácteos se recuperó a partir de septiembre (llegó en octubre al 24.7 por ciento), luego de una caída en agosto (22,7 por ciento). 

Peligro de Extinción

Tal como se mencionó anteriormente, las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria) distan de la visión optimista que arrojan las estadísticas oficiales. Según sus datos, hay unos 10.000 tamberos, de los cuales un 60 por ciento son pequeños productores de economías regionales que "subsidian el consumo de 40 millones de argentinos", refiriéndose a los derechos de exportación impuestos a la leche en polvo del 9 por ciento.  

"No recibimos ningún incentivo y nuestra carga impositiva es muchísimo más alta que en el resto del mundo. No podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca", aseguraron las entidades en un comunicado en el que también critican la política de Precios Máximos.