Nuevos nombres se sumarán desde hoy al gabinete municipal, ya que José Luis Gambetta asumirá como secretario de Gobierno, mientras que Miguel Torino se hará cargo de la Procuración municipal en reemplazo de Ramiro Angulo. Los dos flamantes funcionarios ya cuentan con vastos antecedentes en cargos públicos. 

Gambetta, es abogado de profesión y su origen político es en la Unión Cívica Radical, la que llegó a presidir a nivel provincial. Posteriormente emigró hacia las huestes del peronismo romerista, desempeñó las más variadas funciones y fue inclusive Jefe de Gabinete municipal en un tramo de la gestión de Miguel Isa

Gambetta, que fue también presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, ministro de Producción, interventor en la Municipalidad de Colonia Santa Rosa y secretario de Desarrollo Social. Llega la gestión municipal capitalina en el marco de una permanente modificación de la estructura política superior, que va por su tercera versión.

En poco más de un año se dejó de lado la estructura de las coordinaciones y secretarías, y se retomó la figura del jefe de Gabinete y secretaría de Gobierno.

Pero persiste una curiosa división, en la que la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene una Subsecretaría de Obras Públicas, pero la obra pública gruesa, principal, recae en la Subsecretaría de Renovación Urbana que depende a su vez de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, que en la práctica y de acuerdo al último detalle de misiones y funciones, reúne casi las atribuciones de una intendencia completa.

Además Ambiente y Servicios Públicos acaba de definir las funciones de la subsecretaría de Espacio Públicos, donde fue designado el comisario retirado Vicente Cordeyro, ex director de investigaciones.

No menos conflictiva fue la evolución del área de Tránsito, que derivó en secretaría de Movilidad Ciudadana, con dependencia sucesiva de la desparecida coordinación de Planificación, y de la secretaría de Protección Ciudadana.

Todas las áreas municipales fueron impactadas de algún modo por una serie de cambios de estructura ante la falta de eficiencia en la ejecución de tareas. También, ante un panorama de manejo político errático, se buscó revertirlo con un asesor para las relaciones con el Concejo Deliberante que renunció antes del año de gestión y con otro asesor en relaciones institucionales, que por ahora permanece con alto grado de maniobra.

El área que permanece incólume es la de la Secretaría Legal y Técnico, que cuentan con  funciones y poderes que se extienden en todos los órdenes de la municipalidad y bajo cualquier tipo de acción o trámite interno, como pocas veces hubo en la gestión comunal.

Procuración

En tanto el abogado Miguel Torino, reemplazará a su colega Ramiro Angulo en la Procuración municipal. Torino fue ministro de Gobierno durante la gestión de Juan Carlos Romero, proviene del peronismo más puro del departamento Anta, territorio por el que su padre fue muchos años senador provincial.

Torino estaba fuera de la actividad pública en funciones desde hace bastante tiempo, pero tiene experiencia en gestión y se entiende que va a reforzar la arista política de la Procuración.

Por otro lado, trascendió que el destino de Angulo será cercano al nuevo secretario de Gobierno.

El acto de jura de los nuevos miembros del elenco municipal está programado para hoy a las 10 de la mañana, que será encabezado por la intendenta Bettina Romero