El "Sí" al sistema presidencialista impulsado por el jefe de Estado turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el histórico referendo constitucional celebrado hoy en el país con el 51,3 por ciento de los votos. Ya se ha escrutado el 98 por ciento de los votos. En caso de que se mantenga esta tendencia, Turquía abandonaría su sistema parlamentario y ejecutaría el mayor cambio político desde su fundación.

Según estos resultados parciales, los votos a favor provienen del interior de la región de Anatolia, incluida la capital Ankara, y en la costa del Mar Negro; mientras que el "No" fue mayoritario en la región lindante con el mar Egeo y el sureste del país, donde se concentra la minoría kurda. En Estambul, la ciudad más cosmopolita, turística, golpeada por sucesivos atentados y variada en términos ideológicos, el resultado fue muy parejo.

La participación habría alcanzado el 84 por ciento, en un plebiscito que prometía ser histórico y ajustado, teniendo en cuenta que muchos miembros de la oposición se manifestaron en contra de este giro constitucional porque abiriría el camino a Erdogan para ser reelecto por dos mandatos más, es decir hasta 2034. "El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra historia" fue la frase disparada por el jefe de Estado al momento de votar, que demuestra el clima de expectativa con el que se vive la consulta popular.

Durante las primeras horas del referéndum se informó la muerte de dos personas por enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego frente a un local de votación, en la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda.