River Plate irá a fondo en los próximos días en materia de refuerzos para cumplir con los pedidos del entrenador Marcelo Gallardo apenas se concreten las ventas de Ignacio Fernández y Santiago Sosa, por lo que el club retornaría al mercado de pases, algo que no sucede desde agosto de 2019 con la llegada del defensor chileno Paulo Díaz.

Atlético Mineiro de Brasil, conducido por Jorge Sampaoli, ya presentó una oferta de 8 millones de dólares por el ex Gimnasia La Plata, decidido a irse para concretar una diferencia económica. El club de Núñez es dueño del 70% de su pase, al del Bosque le toca un 25% y al propio jugador le corresponde el resto (5%).

A River le quedarán 6 millones de dólares limpios por la operación que incluirá el fin de una deuda con el volante, cuya cláusula de rescisión está valuada en 10 millones de dólares, con una baja de 7 millones a partir de junio, pero no será un obstáculo para su partida. El jugador de 31 años -en el club desde 2016- no quiere dejar pasar una oportunidad que se le presentó dos veces con ofertas que también llegaron desde Brasil.

Por su parte, Sosa confirmó su partida a Atlanta United de Estados Unidos y ya se despidió de compañeros y cuerpo técnico en su última práctica. "Desde los 10 años que estoy en River, es una parte de mi vida, soy hincha del club y me costó mucho despedirme", dijo Sosa a TyC Sports, y añadió: "Me pone un poco triste, pero es lo mejor para mí". River embolsará otros 6 millones de dólares por el volante de 21 años -será dirigido por Gabriel Heinze- a través de la venta del 70% de su pase con un 30% restante que permitiría más ingresos en caso de una venta futura.

El ingreso de dinero será fundamental para un Millonario aquejado por el derrumbe económico que generó la pandemia en todo el mundo. Con cierto alivio financiero, River irá por el volante Agustín Palavecino, apuntado por Gallardo en el inicio del año, y cuya negociación con Deportivo Cali -en principio frenada- se descomprimió porque ahora los colombianos pretenden 2,5 millones de dólares por la mitad del pase.

No obstante, Palmeiras -último campeón de la Copa Libertadores- también está detrás del ex futbolista de Platense (dueño de la mitad del pase) y con una billetera mucho más abultada que River.

Los volantes José Paradela y Juan Brunetta también aparecieron en carpeta. El primero pertenece a Gimnasia La Plata y el segundo -también pretendido por Racing- está en Parma de Italia, a préstamo, y la negociación incluye a Godoy Cruz, dueño de su pase, que tuvo algunos cruces con los directivos riverplatenses por la deuda en el pase del defensor Fabrizio Angileri.

Si bien pudo retener a Gonzalo Montiel, Gallardo -que mantiene conversaciones fluidas con el secretario deportivo Enzo Francescoli- pierde a Nacho y al juvenil Sosa, mantiene al resto, pero quiere reforzar la defensa en los puestos de central y lateral por la derecha.

El posible retorno del defensor Jonatan Maidana, de 35 años, se definirá a la brevedad. El ex capitán del equipo, uno los pilares del River ganador de Gallardo, quedó libre de Toluca de México, y también mantuvo charlas con Estudiantes de La Plata.

Asimismo, el club de Núñez ya concretó las extensiones de los contratos de Matías Suárez y Franco Armani, ambos hasta 2023, pero debe definir las renovaciones del volante uruguayo Nicolás De la Cruz y el delantero colombiano Rafael Borré, que vencerán el primer día de julio. 

River afrontará la próxima semana su primer compromiso oficial cuando el miércoles enfrente a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos por los 32avos de final de la Copa Argentina.