El Ministerio de Salud informó que concluyó la cuarta semana del barrido sanitario que se realiza en el norte provincial visitando a 6157 familias de municipios de los departamentos San Martín y Rivadavia

Durante el trabajo en territorio se realizó una búsqueda activa de niños, niñas y embarazadas para brindar asistencia sociosanitaria, completar el carnet de vacunación, detectar diferentes patologías y realizar estudios antropométricos (peso y talla).

También, se entregaron bidones para el almacenamiento de agua potable; pastillas potabilizadoras para el agua y leches en polvo fortificadas en vitaminas, minerales y nutrientes.

En el operativo se efectuaron 2564 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los pacientes que lo requerían. Además, se completó el carnet de vacunación a 974 niños y a 333 adultos.  

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que el trabajo se está desarrollando acorde a lo programado, “el clima nos está acompañando, el recurso humano está visitando domicilio por domicilio y contamos con los vehículos necesarios para realizar el rastrillaje”.

Para realizar el rastrillaje, el Gobierno provincial puso a disposición tres minibuses y 10 camionetas todo terreno, a fin de trasladar a los equipos multidisciplinarios y para facilitar su llegada a parajes de difícil acceso, por su accidentada geografía.

En cada salida a terreno trabaja un equipo multidisciplinario, compuesto por agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades sanitarias en la zona, dirigidas por la subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.

La estrategia se realizó en Morillo (ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte),  y se trabajó en El Talar, Misión Chañar II, Misión Cacique Catan, La Cortada, Villa Primavera y Villa Las Rosas, en las primeras dos semanas del rastrillaje.En Embarcación (departamento San Martín), se visitaron 10 sectores rurales de Hickmann y Fortín Dragones. 

Luego se realizó el barrido sanitario en 5 sectores periurbanos de este municipio, en las cuatro semanas del rastrillaje. Además, en Mosconi (San Martín), se realizó el barrido sanitario en General Ballivián, Coronel Cornejo y varios sectores periurbanos del municipio.

En el área operativa de La Unión (Rivadavia), se desarrolló la primera semana de la estrategia en siete sectores: El Vinaral, El Totoral, El Lecheronal, La Merced, La Felicidad, La Unión y Fiscal 51 Santa Rosa.Respecto a Rivadavia Banda Sur, se implementó esta acción sanitaria en El Breal, El Tandil y La Esperanza.

Casos nuevos de Covid

El Ministerio de Salud informó este viernes la notificación de 88 casos nuevos de Covid 19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 23.860 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.033 lo que representa el 88 por ciento del total.

Hay 86 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 24 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1048.

Salta Capital registró 48 casos para sumar 11.307 desde el inicio de la pandemia. En los departamentos más cercanos también se presentaron 5 casos en Cerrillos (que suma 1042), 5 en Rosario de Lerma (946), 1 en la Caldera (267), y 1 en Chicoana (332).

En la zona norte San Martín y Rivadavia presentaron 4 casos, para incrementar a 2228 y 255 casos en total respectivamente, mientras que en Orán con 3 casos se sumó un total de 2.611 casos. En la zona sur Anta con 10 casos nuevos ya acumula 848, Metán 701 tras registrar dos casos, y Rosario de la Frontera 314 tras contar con dos casos más. En la zona de La Puna y los Valles Calchaquíes, en tanto, San Carlos presentó 2 casos y cuenta con un total de 187, mientras que en Cafayate con un caso ya llegaron al total de 692.