A partir de hoy la Universidad Nacional de Rosario retoma actividades académicas y administrativas, con la idea de ir recuperando paulatina y progresivamente instancias de presencialidad en todas sus áreas. El regreso cuidado está previsto con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que permitirán desarrollar las actividades planificadas para el mes de febrero.

El plan del Rectorado es garantizar en 2021 el ciento por ciento de las actividades académicas, combinando presenciales y virtuales, tanto en las facultades como en las escuelas preuniversitarias. "Estamos trabajando en un regreso cuidado a las actividades, recuperamos instancias de presencialidad aplicando protocolos que garanticen las condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad”, afirmó el rector Franco Bartolacci.

El comienzo de las actividades será a partir de hoy, mientras que los exámenes de ingreso a las escuelas preuniversitarias –Politécnico y Superior de Comercio– se llevarán a cabo durante la primera quincena de marzo tal como estaba previsto, y de manera presencial. 

"El regreso a la presencialidad es una necesidad y estamos trabajando en esa dirección. El año pasado hicimos todo lo que se podía de manera virtual y lo que no se pudo tuvo que posponerse, por las restricciones impuestas. Para este 2021 el desafío es garantizar el ciento por ciento de nuestras actividades académicas, haciendo lo que se pueda virtual mientras vamos incrementando presencialidad, y lo que requiera necesariamente presencialidad, garantizando que se pueda hacer", indicó Bartolacci, quien anticipó que las actividades se llevarán a cabo "en un contexto de hibridez donde vamos a combinar actividades presenciales y virtuales, priorizando ingresantes y nuestras escuelas preuniversitarias, que fueron las que mayores dificultades tuvieron durante el año pasado".

La UNR ya elevó al Ministerio de Salud de la provincia  los listados del personal docente y no docente para que "sea contemplado en la campaña de vacunación en curso conforme se cuente con las dosis disponibles".

 

Por otra parte, la UNR y las restantes universidades asentadas en territorio santafesino  accedieron a la autorización del gobierno provincial para incrementar actividades presenciales de forma gradual, priorizando la salud de la comunidad y respetando protocolos de bioseguridad. 

El documento establece que “se autoriza el desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.