La petrolera YPF obtuvo el apoyo de los acreedores internacionales para poder canjear sus obligaciones negociables. El comité de inversiones reunido en Ad Hoc tiene el 45 por ciento de los títulos de la compañía a 2021 y se mostró a favor de la última propuesta de la empresa permitiendo destrabar las negociaciones del canje. La acción de la petrolera subió un 6,5 por ciento en la bolsa de Nueva York y un 7,5 por ciento en la bolsa porteña.

En las últimas semanas hubo una fuerte especulación con la reestructuración de la deuda de la empresa argentina. Estaban en juego unos 6300 millones de dólares. Se hicieron circular rumores de estatización completa de la firma, se la comparó con la petrolera venezolana PDVSA y subió fuerte la volatilidad de las acciones en el mercado local y de Estados Unidos.

A pesar de los augurios de distintos analistas que plantearon la posibilidad de un default, el directorio de YPF alcanzó un acuerdo con los bonistas internacionales para estirar los vencimientos de la deuda y liberar recursos que se usarán en la explotación de los yacimientos de combustible no convencional de Vaca Muerta, entre otras inversiones estratégicas. Entre los acreedores que se adhirieron a la propuesta de la firma figura Blackrock.

“El grupo Ad Hoc da la bienvenida a la cuarta oferta de canje modificada en lo que se refiere a las obligaciones negociables de 2021. El grupo cree que la carta oferta de canje enmendada dará lugar a una resolución consensuada con los tenedores de las obligaciones negociables 2021, al tiempo que proporcionará a la compañía una flexibilidad de flujo de efectivo adicional y ahorros de intereses con respecto a sus Obligaciones Negociables 2021”, indicó el grupo liderado Blackrock, el gestor de fondos de inversión más grande del mundo.

Este gestor de fondos había sido uno de los más complicados para negociar en las últimas semanas al igual que ocurrió el año pasado cuando se llevó adelante la renegociación de los bonos soberanos de la Argentina.

En la oferta de canje anterior los acreedores agrupados en Ad Hoc habían distribuido un comunicado informando que no entrarían al canje porque no estaban totalmente de acuerdo con la propuesta. La decisión sin embargo se dio marcha atrás este lunes luego de una comunicación de YPF este domingo por la noche en la que incorporó un pedido de los acreedores.

Al cierre del viernes pasado YPF había alcanzado un nivel de aceptación del canje cercana al 30 por ciento. Posteriormente recibió una propuesta de parte del grupo Ad Hoc, que posee aproximadamente un 45 por ciento de tenencias del bono 2021, solicitando la última modificación a las condiciones de intercambio de dicho bono. El pragmatismo de la compañía posibilitó alcanzar este lunes un cierre en las rondas de negociación y avanzar formalmente a un canje.

La propuesta de los bonistas más duros presentada a partir del viernes fue elevada al directorio de la compañía quién resolvió aprobar las modificaciones solicitadas un vez que se consideraron que eran razonables. Fuente de la empresa aseguran que las nuevas condiciones se adaptan a las necesidades de YPF para lograr el cumplimiento de sus objetivos y se enmarcan en las normativas vigentes.

La petrolera YPF anunció que se extenderá el plazo de la oferta del canje para posibilitar que ingresen todos los inversores. Entre las nuevas condiciones ofrecidas se presentó una rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y el dinero en efectivo que recibirán los bonistas que tienen actualmente la obligación negociable a 2021.

Esta nueva oferta estará disponible hasta el 10 de febrero a la medianoche y el grupo Ad Hoc se comprometió a aceptarla. La ventaja respecto de las propuestas anteriores es que los inversores cobrarán algo más de efectivo y algo menos de bonos garantizados a 2026, con lo cual aumenta el valor presente obtenido a través del canje. En el directorio de YPF indicaron que esta modificación no compromete la evolución financiera de la compañía.

Con esta nueva propuesta la petrolera podrá evitar en marzo el pago de más de 410 millones de dólares en vencimientos de capital. De este modo aseguran en la empresa que no sólo se esperará cerrar exitosamente la reestructuración de deuda sino contar con recursos estratégicos para poder acelerar las inversiones la producción de petróleo y gas.