Sergio Massa presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso. La iniciativa propone que solo paguen quienes perciban una remuneración bruta superior a los 150 mil pesos mensuales sin contar el aguinaldo. En el caso de los jubilados, se propone elevar el piso alcanzado por el impuesto de seis a ocho haberes mínimos (pasaría de 114.211,74 pesos a 152.282,32 pesos mensuales). De ser aprobado el texto presentado por el titular de la Cámara baja, 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarían de pagar Ganancias, es decir el 63,4 por ciento de los contribuyentes actualmente alcanzados por ese impuesto. A su vez, otras 102.741 personas pagarían menos. La medida entraría a regir el mes siguiente a la aprobación de la ley.

El salario neto (descontados los aportes a la seguridad social) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería de 124.500 pesos. Hasta ahora, quienes pagan este tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de 74.810 pesos; los casados con dos hijos menores que cobran a partir de 98.963 pesos; y los jubilados y pensionados que cobran desde seis haberes mínimos (114.210 pesos).  

Una vez que entre en vigencia el nuevo piso de Ganancias se actualizaría de acuerdo a variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), esquema vigente desde 2018. No obstante, el proyecto incluye un artículo que le da facultades al Poder Ejecutivo y a la AFIP para dictar normas vinculadas a los montos de las deducciones especiales para evitar los efectos distorsivos de la inflación sobre la carga impositiva.

Con la nueva propuesta, "el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos", destacó el líder del Frente Renovador a través de un comunicado donde aseguró que la iniciativa apunta a “potenciar el mercado interno”. El objetivo no es solo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, “sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo", indicaron.

"La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso", señala uno de los considerandos.

Si el Congreso da luz verde al proyecto, dejarían de pagar el impuesto más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad.

Massa consideró que el país debiera “tener un sistema tributario más progresivo” porque “hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo".

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25 por ciento de los trabajadores dependientes. Con la nueva propuesta volverá a pagarlo “sólo el 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos”. Es decir, los 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales.

Además, el proyecto estipula cuántas personas dejarán de pagarlo por distritos: en la provincia de Buenos Aires serán 569 mil empleados y empleadas, jubilados y jubiladas; en Córdoba, 103 mil; en Santa Fe 98 mil; en la Ciudad de Buenos Aires 158 mil y en Tucumán 30 mil, entre otras provincias.