La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su preocupación por el fallo de la jueza Marta Gastaldi, quien intimó al periodista Santiago O'Donnell a entregar –en un plazo de 5 días hábiles- todas las grabaciones de sus conversaciones con Mariano Macri que dieron sustento al libro Hermano. En un comunicado publicado en las redes sociales, la entidad afirmó que la medida  es “incompatible con la Constitución Nacional”.

"La orden judicial de entregar conversaciones que estaban destinadas a ser un elemento de trabajo para la elaboración de un informe o de un libro, vulnera el secreto periodístico en lo que hace a la etapa de búsqueda y recolección de la información”, expresó ADEPA en el escrito.

En ese mismo sentido, agregó: "El secreto periodístico no debe limitarse a las fuentes de información, sino alcanzar también a los materiales, anotaciones, borradores, comentarios, datos y otros elementos elaborados u obtenidos por el periodista a lo largo del proceso de investigación periodística...haya o no involucrada una fuente”.


Y finalmente, concluyó: "Para Adepa, medidas como la considerada podrían tener un efecto incompatible con los artículos 14° y 32° de la Constitución Nacional, y 13° de la Convención Americana de los Derechos Humanos”. 

Tras la decisión de Gastaldi, varios juristas especializados respaldaron al periodista de Página/12. Eugenio Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, expresó que "sobran razones jurídicas, no sólo de carácter civil y procesal, sino también en torno a la reserva del periodista e incluso a la privacidad de cualquier ciudadano argentino, conforme a la jurisprudencia nacional e internacional".

"A ningún habitante del país se le puede requerir, sin proceso, es decir, con anterioridad a ejercer una acción civil por daños, que presente anticipadamente las pruebas de que disponga para saber si podrá defenderse", completó el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.