Diputados aprobó el dictamen que se tratará en la próxima sesión

La deuda externa y los acuerdo con el FMI deberán ser autorizados por el Congreso

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja emitió hoy, por unanimidad, un dictamen favorable al proyecto que establece que los contratos de deuda en dólares y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso, de cara a la votación prevista para este jueves.

El encuentro, presidido por los titulares de las respectivas comisiones, Carlos Heller y Fernanda Vallejos, fue convocado con el objetivo de aprobar el dictamen del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y que será debatido este jueves en el recinto. la iniciativa contó con el acompañamiento de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, con disidencias parciales.

El proyecto de "Fortalecimiento de la Sustentabilidad de la Deuda Externa" prohíbe que los préstamos en moneda extranjera sean destinados a gastos corrientes. Se trata de un artículo que fue incorporado por la bancada de senadores del Frente de Todos durante la votación de noviembre último.

El proyecto determina que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

En ese sentido, establece que toda emisión que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente". En el artículo segundo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ