La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó que no será candidata en la provincia de Buenos Aires porque “María Eugenia no lo desea”. Además de la voluntad de la gobernadora, Carrió expuso sus problemas de salud y advirtió que se encuentra “ultramedicada”. La decisión de descartar la candidatura en territorio bonaerense la pone más cerca del objetivo que buscan los macristas: que se presente en la Ciudad de Buenos Aires y compita contra Martín Lousteau. No obstante, la dirigente los hará transpirar un poco más. Advirtió que podría no ser candidata a nada si continúan las causas de enriquecimiento ilícito en su contra y otras operaciones por las que responsabilizó al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. 

Como señaló este diario, Carrió viene negociando con el macrismo su candidatura en la Ciudad como parte de un acuerdo nacional. Luego de sus palabras de ayer quedan dos escenarios: la Ciudad o nada. En rigor, Carrió tiene hasta el 25 de abril para decidir si cambia su domicilio a provincia, pero esa decisión parece no tener marcha atrás. 

Ella lo explicó en detalle en el programa de Mirtha Legrand: “Vivo dos o tres días por semana en Capital, pero también es cierto que me he trasladado y vivo también en Exaltación de la Cruz. Mi domicilio y mi lugar de trabajo es Capital, pero podría probar la residencia en la provincia de Buenos Aires. Y tendría que cambiar el domicilio legal”, indicó. Hizo una pausa y luego confirmó: “He decidido que no lo voy a hacer porque María Eugenia no desea que yo sea senadora. Y acá lo más importante es sostener el gobierno de María Eugenia. Durán Barba cree que yo no tengo que ser candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires”, dijo con un tono cansino.

¿Por qué? –le preguntó otro de los comensales.

–Porque no. 

¿Vos querés y ellos no quieren? –inquirió la periodista Luciana Geuna.

–Mirá... A mí me hubiera costado un sacrificio enorme desde el punto de vista personal y fue una liberación que no quieran. Pero si tenía que ser necesario, no me importaba, aunque tenía la convicción de que me quedaba en el camino. Porque a veces hago 200 kilómetros y termino internada. Y ser senadora es lo último que quiero. Yo pude ser senadora muchas veces por Capital y siempre le ofrecía a otro porque en el Senado... Creo que me termino tirando... No sé que hago... Denuncio a la mitad de los senadores.

Legrand intentó averiguar quién será el candidato en provincia, pero Carrió le dijo que no tenía ni idea. En verdad, la líder de la Coalición Cívica parece cerca de conseguir su objetivo de vetar a quien iba a ser la cabeza de la lista de senadores: el intendente de Vicente López, Jorge Macri. La mayoría lo dan por caído y vuelven a postular al ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien el presidente Mauricio Macri había descartado explícitamente.

“Si María Eugenia hubiera deseado o hubiera necesitado, yo hubiera hecho el sacrificio, porque quiero sostener Cambiemos”, indicó Carrió, con un tono que no dejaba dudas de que la habían contrariado. Le preguntaron si se lo dijo en la cara. “No son brutales como yo”, contestó, aunque mencionó que lo dejaron filtrar por todos los diarios.

Las declaraciones de Carrió la pusieron más cerca de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cumpla con su sueño de que sea la candidata que derrote a Lousteau en la Ciudad. No obstante, Lilita puso reparos a una posible candidatura porteña: “Si avanza un proceso contra mí por la denuncia que menciona PáginaI12, no quiero tener fueros políticos. Si esto sigue así, no me candidateo. Me presento ante la Justicia sin fueros, como una ciudadana común”, indicó sobre la causa que, como publicó este diario, fue reabierta por decisión de los camaristas Martín Irurzún y Eduardo Farah. Los jueces ordenaron que se reabra la investigación sobre una serie de viajes de Carrió que, según la denuncia, serían inconsistentes con sus ingresos. 

Los viajes a los que se refiere la denuncia los hizo en compañía de una amiga, que es hija del titular del grupo empresario chaqueño Amarilla Gas. En la denuncia, se acusa a Carrió de hacer lobby por esa empresa dentro del Gobierno. La líder de la CC envió una carta a este diario en la que indicó que esa denuncia era una operación en su contra. En el programa de Legrand, lo repitió e identificó a los autores: “Eso viene de Ritondo y de Mauricio D’Alessandro. Hasta narcotraficante me dicen. Si sigue así, no me presento, para que me investiguen. Paso a ser una ciudadana común. Pero que sepan que sin fueros sigo siendo la que soy”. 

El ministro de Seguridad bonaerense mantuvo silencio, mientras que Mauricio D’Alessandro le respondió vía Twitter: “Estimada Elisa Carrió: jamás operé contra usted, a quien considero imprescindible para la política argentina”, escribió. “Se lo acepto”, dijo Carrió cuando Legrand le leyó el mensaje. “¿Por qué el Presidente no salió a defenderla?”, le preguntó la conductora televisiva. “Esta es la pregunta del millón –contestó Carrió–. Y ya me cansé. Cuando a mí me ponen dos balas, dicen: ‘Vamos por tus hijos’. A mí matan un hijo y yo les mato a todos.”

Carrió también responsabilizó a Lorenzetti por el avance de las causas en su contra y le pidió a Macri que le diga al presidente de la Corte que deje de denunciarla. “Yo no acordé con Macri cuidar a Moyano o a Lorenzetti. Yo critico al Gobierno porque hay censura sobre temas de Lorenzetti. No será este año, pero un día Macri me va a pedir de rodillas que lo saquen a Lorenzetti. Porque Lorenzetti lo va a extorsionar. Hubo un intento golpista. Ya no tiene más tiempo Cristina para voltear a Macri”, indicó, entre otras denuncias.

En el macrismo interpretan que Carrió va a terminar siendo candidata, después de una serie de conversaciones que tendrá esta semana. Y que, a lo sumo, pondrá mayores condiciones antes de anunciar su postulación. Como indicó este diario el viernes, una de esas condiciones será vetar candidatos en la lista. También reclamará lugares para los suyos en las boletas bonaerenses y porteñas. Y después, decidirá si se presenta o no.