El Everton de Carlo Ancelotti se impuso este miércoles al Tottenham de José Mourinho en en un notable encuentro que tuvo que ir a la prórroga y terminó 5 a 4 en favor de los dirigidos por el italiano, que pasaron a los cuartos de final de la FA Cup de Inglaterra.

Esta es la tercera vez en la carrera del portugués Mourinho, de 58 años, que a un equipo suyo le marcan 5 goles. La primera fue en 2010, en un recordado 5 a 0 de Barcelona ante Real Madrid en el Camp Nou con goles de Xavi, Pedro, David Villa (2) y el venezolano Jeffrén. Cuatro años más tarde, con Chelsea, sufrió un 5 a 3 por parte del Tottenham de Mauricio Pochettino, con doblete de Harry Kane y tantos de Danny Rose, Andros Townsend y el belga Nacer Chadli. Descontaron John Terry (2) y el belga Eden Hazard.

Volviendo a la actualidad, el partido fue tan cambiante como es posible, con ventajas para uno y otro equipo a lo largo de los 90 minutos. Uno de los goles, el del 2-3 para Tottenham, fue marcado por el ex River Erik Lamela, quien fue titular y salió reemplazado a los 98 minutos.


Parecía ir todo en favor de los de Mourinho cuando el colombiano Davinson Sánchez puso la cabeza para el 1 a 0 apenas iniciado el encuentro, pero Everton remontó en un santiamén. A los 36, el inglés Dominic Calvert-Lewin aprovechó una mala salida y una floja reaccón del francés Hugo Lloris para empatar y, a los 38, el delantero metió un gran pase de taco para que el brasileño Richarlison haga el 2 a 1.

Un penal cometido por el danés Pierre-Emile Hojbjerg y convertido por el islandés Gylfi Sigurdsson daba el 3 a 1 a los de Ancelotti a los 43, mientras que en el descuento, Lamela recortó la distancia.

Volvió a aparecer Davinson en un córner para empujar un cabezazo de Hojbjerg y el Tottenham se ilusionó con el 3 a 3 a los 57. Pero los problemas en defensa de los Spurs continuaban y una mandada de Richarlison, con un disparo sin ángulo, puso el cuarto a 20 minutos del final.

Mourinho tuvo que echar mano Mourinho a Harry Kane, suplente, para volver a nivelar la balanza y el inglés lo logró a los 83 al rematar de palomita un envío del surcoreano Heung-Min Son y mandar todo a la prórroga. Allí, Sigurdsson se inventó un gran pase por encima de toda la defensa para que el brasileño Bernard fusilara a Lloris.

Hacía tanto frío en Liverpool que Carlo Ancelotti ni celebró el tanto y se dedicó a soplar el café para intentar mínimamente calentarse. El quinto fue suficiente como para que Everton se meta en cuartos de final y siga con posibilidades de lograr su primer título desde que en 1995 se hicieron con la Community Shield.


Por su parte, Manchester City, sin Sergio Agüero, también se metió entre los ocho mejores al vencer de visitante a Swansea galés por 3 a 1.
En otros partidos, Brighton and Hove, con el ingreso de Alexis Mac Allister, perdió 1 a 0 con Leicester; y Sheffield United le ganó por mismo marcador a Bristol.

Ya estaban clasificados para cuartos de final Manchester United (superó 1 a 0 a West Ham) y Bournemouth (2 a 0 a Burnley). Los octavos de final del certamen se completarán este jueves con Wolverhampton-Southampton desde las 14.30 y Barnsley-Chelsea a las 17 (ESPN). El campeón vigente, Arsenal, quedó eliminado en la fase previa al perder 1-0 con Southampton.