Con tan solo una semana de diferencia la plataforma Cine.ar estrenará dos largometrajes producidos y rodados en la provincia de Misiones: Selva, del director Iñaki Echeberria, y Fantasma vuelve al pueblo, de Augusto González Polo, se podrán ver en todo el territorio nacional a partir del 11 y 18 de febrero, respectivamente. Selva es el segundo largometraje del director radicado en Misiones. Fue producida por la Productora de la Tierra (Misiones), Sabina Buss, en asociación con Al Aire Producciones, de Paraguay. El film se rodó entre diciembre de 2018 y enero de 2019, en locaciones de Puerto Esperanza -donde reside Echeberria-, en Wanda y Paraguay. Fantasma vuelve al pueblo es el tercer largometraje del director y guionista misionero Augusto González Polo, con producción de Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones), en asociación con Santiago Carabante y Montecine SAS.

¿Es Misiones un ámbito propicio para hacer cine? "Misiones está en un momento ideal para nosotros como trabajadores de la industria audiovisual", afirma Echeberria ya que hace seis años que en la provincia funciona el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), que "fue producto de mucho trabajo y de conseguir una ley audiovisual". El cineasta informa que que el IAAvIM le brinda "muchísimo apoyo" al sector. "Nos ayuda con nuestras producciones misioneras y también para coproducir el cine que viene de otras provincias a filmarse en Misiones. Y nos acompaña con formaciones, capacitaciones, y ahora en esta etapa de exhibición también nos está apoyando muchísimo", asegura Echeberria.

González Polo adhiere a lo que señala su colega. "Tengo contacto con directores de otras provincias a través de la asociación PCI y muchos toman como ejemplo el caso de Misiones para tratar de que sea copiado en diferentes lugares. O sea, se trabajó un montón para lograr eso", sostiene el director de Fantasma vuelve al pueblo. Reconoce que todo empezó como "un delirio de un grupo de gente en 2002 o 2003 que nos empezamos a reunir todos los que estudiábamos cine o trabajábamos en el sector audiovisual". González Polo recuerda que se armó de esa manera la Red de Realizadores y el Festival de Oberá. "Fue algo escalonado y surgió de los laburantes. Y está bueno que se haya concretado", explica el director misionero.

Ambos films no sólo tienen estrenos cercanos sino que se rodaron en simultáneo. "Inclusive, teníamos algunas personas del elenco que se pasaban de una película a la otra. Y hubo que hacer coordinaciones", señala González Polo. Incluso, el director tenía algunos miembros del equipo técnico que iban a estar en Fantasma vuelve al pueblo y que después terminaron trabajando en Selva. "Se filmaron cuatro películas en un mes y en simultáneo en febrero de 2019", informa González Polo. Echeberria manifiesta, casi en broma, que no sabe cómo sobrevivieron "a ese febrero de 2019 y a lo que fue marzo también". Y ejemplifica: "Nosotros filmamos Selva en paralelo con el rodaje de Fantasma vuelve al pueblo, pero después se filmó Los abismos y nosotros coproducimos El plan divino, con Víctor Laplace. Eso fue el puntapié de un año en el que se filmaron ocho largometrajes en la provincia. Y todo esto fue impulsado un poco por lo que decíamos del Instituto misionero y de tener una industria que está creciendo muchísimo, salvando el año pasado que realmente nadie se lo esperaba ni quiere que se repita".

Ambas producciones contaron con parte del equipo técnico y artístico integrado por profesionales de la provincia del NEA. Por eso, los cineastas aseguran que se puede fortalecer la industria audiovisual a nivel regional. "Desde hace unos años se empezó a filmar bastante en Misiones y en Corrientes y un equipo técnico misionero viajaba a cubrir los rodajes y se fue multiplicando. Históricamente, en Misiones siempre se filmó. Ese es uno de los motivos de que haya un Instituto que regule. Muchas producciones de Buenos Aires estuvieron trabajando con gente de la provincia", explica González Polo. Suma Echeberria: "Los jóvenes cada vez se entusiasman más con estudiar la carrera audiovisual ya que hay un par de institutos y una universidad pública que dictan la carrera. Y eso va generando un crecimiento en la industria. Y a nosotros nos da la tranquilidad de que hay recursos humanos para filmar porque eso es algo que tiene que ir muy en paralelo con el crecimiento de la industria. Si nos quedamos sin gente para filmar, es imposible".

Selva se estrena el jueves 11 en Cine.ar TV y podrá verse desde el viernes 12 hasta el 19 de febrero de manera gratuita en la plataforma Cine.ar Play. En los papeles protagónicos figuran Edgardo Castro -destacado actor de cine, teatro, y televisión de la escena nacional, y director de La noche (2016), Familia (2019) y Las ranas (2020)-, y Joaquín Scholler, actor misionero de apenas 13 años, que incursiona por primera vez en la experiencia cinematográfica. Además, el film cuenta con la participación especial de Víctor Laplace. El guion, de Luis Serradori, conduce la historia de Joao (Scholler) por la espesura de la mata selvática cuando es arrasado por el Ejército de la Paz, a cargo del Capitán Estanislao (Castro), quién saquea junto a sus hombres la aldea en la que se crió y lo recluta para una guerra sin sentido.

"La película se basa en la relación entre Joao y Estanislao, allí es donde se construye la historia”, señala Echeberria. Y agrega: “El Ejército de la Paz es un grupo de mercenarios, un grupo de choque o ejército privado. Su única misión es despejar las tierras de los habitantes, para que luego sean explotadas por intereses externos. Ante la irrupción de estos soldados, todo cambia para el niño. Él se defiende y es allí donde comienza la relación con Estanislao. Una relación perversa, donde la infancia de Joao es interrumpida violentamente. Ahí es donde está puesto el foco, en la perversidad de un comandante para desarraigar a un niño”.

Fantasma vuelve al pueblo se estrenará el próximo jueves 18 a las 20 por Cine.ar TV (repite el sábado 20 a las 20) y del 19 al 25 de febrero también se podrá ver gratuitamente en la plataforma Cine.ar Play. De regreso en el pueblo, un cuarentón sin planes ni metas es empleado por un viejo amigo para faenar un cerdo, con el que se empieza a encariñar. El personaje de Fantasma vuelve al pueblo es interpretado por el actor uruguayo Alfonso Tort (La noche de 12 años), quien junto a Juan Román Diosque, Laura Kramer y Fernando Rosa, dan vida a la historia que transcurre en Aristóbulo del Valle, localidad misionera de la que es oriundo el director.

“Me crié en un pueblo tal como el de esta historia y me alejé de ahí en mi vida adulta. Esa lejanía me permite observar en perspectiva cómo es que allí se divisa más fácil la síntesis de la sociedad capitalista con sus vicios y virtudes. Todo lo que pasa en las ciudades está presente en el pueblo. En menor cantidad, en la misma proporción”, señala González Polo. “A través de las vivencias del protagonista se atraviesan mandatos sociales incuestionables en ese ámbito, tales como desobedecer a un patrón, poner en valor la vida de un animal que se considera objeto, y quitarle cualquier valor a las relaciones de clase”, concluye.