La diputada por el Frente de Todos y vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Marisa Uceda, presentará un proyecto de resolución en repudio al intento de censura al periodista Santiago O’Donnell a partir de la publicación de su libro Hermano. La confesión de Mariano Macri, en el cual el hermano del expresidente relata momentos de su vida y de los inicios como empresario de su padre. “Pone en riesgo la garantía constitucional de protección del secreto de las fuentes informativas”, sostiene el proyecto, citando el comunicado de FOPEA a raíz del hecho.

La presentación se da tras la intimación que sufrió O’Donnell a entregar todas las grabaciones de las entrevistas que mantuvo con Mariano Macri, por parte de la jueza Susana Gastaldi, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 6, y haciendo lugar a un pedido del mismo entrevistado. En caso de no hacerlo, el periodista debe pagar una multa diaria. Según reza el expediente, esta medida busca “brindar certeza a la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios”.

“Nos encontramos ante una situación que preocupa por tratarse de un hecho que sienta un peligroso precedente en el ejercicio del periodismo y que afecta gravemente el derecho a la libertad de expresión”, expresa el proyecto que presentará Uceda, en el cual fundamenta el porqué la medida judicial es de gravedad institucional. Además, adjunta una lista de las adhesiones al rechazo que juristas, instituciones y una gran cantidad de periodistas que llaman a “respetar las garantías fundamentales para el ejercicio del oficio periodístico”.