El Gobierno de Salta elevará el pedido a Nación

Nuevo reclamo para que un programa de Orquestas y Coros vuelva a funcionar

Son cerca de 100 docentes los afectados en la provincia y que no fueron contactados para el período 2020. Aún no saben si transcurrirá la enseñanza este año. 

Los docentes que forman parte del Programa Nacional Orquestas y Coros del Bicentenario, volvieron a solicitar que se reactive el programa que funcionó de manera interrumpida desde hace 11 años. Desde el Ministerio de Educación de Salta, que está a cargo de la implementación del mismo, aseguraron que se está gestionando ante el Gobierno nacional el envío de los fondos, ya que es quien lo financia. 

La docente Laura Cáseres, contó ante Salta/12 que mantuvieron una nueva reunión con Roberto Ramos, coordinador General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Salta, quien les manifestó que "debíamos dirigirnos a Fernanda Dib Torres", actual subsecretaria de Políticas Socioeducativas y quien está a cargo de su implementación. 

No obstante, previo al encuentro, los maestros ya habían manifestado mediante un parte de prensa que se reunieron en tres oportunidades con Ramos y que lo buscado ayer era justamente el encuentro con Dib Torres, pues lo habían solicitado anteriormente. "Fue una reunión bastante evasiva y lo único que nos dijo es que nos podíamos dirigir a Grand Bourg", lugar donde está la Casa de Gobierno de Salta y la oficina de la subsecretaria, relató Cáseres. 

El pedido de los docentes se vuelve a reiterar ya que durante todo el 2020 el programa no funcionó, como lo habían manifestado a fines de diciembre ante Salta/12. No sólo piden que se abonen los contratos adeudados durante el año pasado, sino que se les diga si efectivamente podrán trabajar este 2021.

Desde el área de prensa de la cartera educativa señalaron a este medio que se les comunicó a los docentes que se está gestionado ante el Gobierno nacional el pedido de los fondos para continuar con los talleres. "Para el Ministerio es muy importante la continuidad de estos porque son herramienta necesaria de contención para niños y jóvenes", agregaron. 

Sostuvieron que el propio ministro Matías Cánepa, lo planteará en la reunión presencial que mantendrá hoy el Consejo Federal de Educación (CFE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El CFE reúne a los representantes de Educación de las 23 provincias y CABA junto al ministro nacional, Nicolás Trotta

Los maestros habían presentado un petitorio justamente a Cánepa en donde solicitaban articular la reactivación del programa que funcionó desde el 2009 y que reúne a 1500 niñas, niños y adolescentes de la provincia. En total, hay 5 coros y 8 orquestas, con una planta docente aproximada de 100. 

Además, pidieron que la firma de los contratos se haga por 12 meses, como era hasta el 2018. Con el macrismo el desguace del programa se hizo sentir, y uno de los puntos fue la reducción en la contratación que pasó de ser anual a sólo de 8 meses a partir del 2019. El año pasado, directamente no se llegó a firmar dado que las contrataciones que se suponían en abril, no se realizaron por la llegada de la pandemia. 

A fines de diciembre, los docentes presentaron una nota al Ministerio donde consideraron que el plan desapareció "por efecto del Covid-19, o bien este fue usado para desactivar el Programa a nivel gubernamental aprovechando el temor general de la sociedad".

En el actual petitorio, también pidieron que el gobierno provincial de "datos ciertos" sobre la ubicación de los instrumentos enviados por Nación. Y que en paralelo, llame a la cobertura de los cargos vacantes bajo la modalidad de concursos públicos. 

Cáseres, sostuvo que además del sustento económico que representa para los docentes el funcionamiento de la línea, el pedido de reactivación se debe a que es un "programa social y de contención", en donde muchos niños, niñas y adolescentes no sólo aprenden a cantar o tocar algún instrumento, sino que consolidan un lugar de encuentro para ellos. 

La implementación consiste en que cada coro u orquesta funcione en una escuela pública, en la cuál los menores asisten dos veces a la semana para las clases y el sábado, se vuelven a reunir para hacer los ensayos con el cuerpo completo. 

La docente manifestó que como trabajadores están "muy desgastados". "La situación de la pandemia fue difícil para todos y aquí estamos hablando de 100 puestos de trabajo y de la necesidad de que nuestra comunidad educativa se vuelva a encontrar", expresó. También afirmó que siguen abiertos al diálogo ante posibles encuentros que puedan darse con las autoridades educativas de la provincia. 

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