El miércoles 17 de febrero vuelven las clases presenciales en la provincia de Santa Fe. Desde el Ministerio de Educación se decidió que los grupos prioritarios, es decir aquellos que cierran un nivel educativo, sean los que retornen primero a las aulas. Será hasta el viernes 12 de marzo y durante estas semanas se trabajará sin alternancia para afianzar los conocimientos y contenidos que se desarrollaron durante el 2020.

Respecto de esta decisión, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, explicó: “En este sistema de vuelta a la presencialidad de grupos prioritarios no habrá alternancia. Las clases se desarrollarán todos los días hábiles entre el 17 de febrero y el 12 de marzo”. Y agregó que “las particularidades tienen que ver con que se van a afianzar los conocimientos y contenidos que se dieron en el año 2020. También, se abordarán cuestiones que tienen que ver con lo afectivo y la preparación para los estudios superiores y para el mundo del trabajo”.

Para asegurar que las condiciones sanitarias sean las óptimas, Vietto destacó: “Se pondrá mucho énfasis en respetar el protocolo de cuidados que se estableció en el Consejo Federal de Educación. Vamos a darle mucho protagonismo a supervisores y equipos directivos para que puedan controlar que se respete dicho protocolo, que se hagan desinfecciones periódicas y que las y los docentes y estudiantes usen en todo momento el barbijo y mantengan el distanciamiento social”.

Además, el funcionario comentó que “por protocolo marco, resolución 364/20 del Consejo Federal de Educación, todas las escuelas tienen un lugar físico asignado en caso de que algún docente, alumno o alumna manifieste un síntoma de covid-19 para aislarlo inmediatamente y dar aviso a las autoridades sanitarias”.

Duración de la jornada y organización curricular

En cuanto a la duración de los encuentros presenciales, se determinó una jornada reducida de tres horas y media para primaria y secundaria, organizada en dos módulos de 90 minutos, con un recreo de 30 minutos en el medio en donde “se desarrollarán actividades que complementen el trabajo áulico desde lo lúdico y lo recreativo”.

Para la educación técnica, la jornada será de 4 horas divididas en cinco módulos de 40 minutos y recreos de 20. Los dos primeros módulos serán para formación general y formación científico-tecnológica. Después del primer recreo, habrá 80 minutos para la formación técnica específica. Tras el recreo final, el último módulo se dedicará a las prácticas profesionalizantes.

Respecto a los horarios y funciones del personal docente, Vietto detalló: “Los horarios de los docentes se respetarán. Y como es la institución la que se hace cargo de sus estudiantes, independientemente de cada ID, los docentes estarán abocados a atender la presencialidad de los grupos prioritarios, y a hacer el nexo con el dispositivo Verano Activo que está en la última etapa”.

Actos de colación

 

Por último, se informa que una vez que concluyan las actividades de los grupos prioritarios, podrán realizarse los actos de colación, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.