La fila es corta. Gira en la esquina de la avenida Entre Ríos y llega a ocupar una cuadra sobre Rivadavia. Adultos mayores en su mayoríaUn único vendedor de flores con su canasto en la esquina. No hay expresiones colectivas ni llantos, tampoco parece haber angustia. El sentimiento que recorre a quienes se acercan al Congreso a despedir al expresidente Carlos Menem es de "agradecimiento", aunque la mayoría de los testimonios arranca así: "todos nos equivocamos", "todos los gobiernos hicieron cosas buenas y malas", "no estoy de acuerdo con todo".

Inicialmente el cierre del acceso al público al velatorio en el Salón Azul iba a ser a las 13, pero por disposición de la familia del exmandatario se extendió hasta las 15. Luego, el cuerpo de Granaderos recibió el féretro para el traslado y una banda militar rindió los honores correspondientes a un exjefe de Estado en el cementerio.

Este lunes, el Congreso Nacional abrió sus puertas a las 7 para los ciudadanos, quienes también pudieron entrar unas horas el domingo desde las 20. Durante la madrugada sólo ingresaron familiares y allegados. El edificio está rodeado de agentes de la Policía Federal y de tránsito de la Ciudad. Entre Ríos está cortada al tránsito. A los que van ingresando se les toma la temperatura. La visita a la capilla ardiente, por orden del personal del Congreso, debe ser rápida -"hay que circular"-. Adentro está Zulemita, llorando, de frente a las puertas. Tiene los ojos mojados pero una expresión calma. Da la mano a todos los visitantes. "Siento todo el amor, todo el cariño", expresa a Página/12 antes de reunirse con embajadores en el salón. "Quiero escuchar a cada uno, me emociona", dice tras conversar largo rato con un chico con barbijo de River. Se ven, entre los presentes, algunas camisetas del club de los amores del exmandatario, y unas pocas banderas argentinas

Con esos colores fue cubierto el féretro, custodiado por granaderos y rodeado de una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella. También de coronas enviadas por dirigentes políticos, empresarios y sindicalistas. Son 37 en total. Entre ellas, las del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández; el Senado de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Auditoría General de la Nación; el Club Atlético River Plate; su hermano Eduardo Menem; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el exministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires León Arslanian; la familia Bagó; la empresa Toyota Argentina; el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Feriado soleado. En la calle reina el silencio, interrumpido en un momento por un señor que lleva la Biblia bajo el brazo. Con megáfono, dice que Menem fue "un hombre humilde, que sembró algo bueno, la paz y la unidad del pueblo". "Predicamos el Evangelio de Jesús, en un momento emotivo, para un hombre de Dios y de paz", alcanza a agregar, cuando un motociclista lo increpa: "¡Menem vendió el país!". Una escena semejante ocurrió el domingo. Mientras el grupo de personas que recibió el cortejo fúnebre gritaba "vamos Menem" -consigna de campaña del fallecido exmandatario- desde la Plaza de los Dos Congresos se oyó: "¡Ladrón!" 

Los relatos se parecen mucho entre sí. Casi todos comienzan aclarando que no están de acuerdo con todo lo que hizo el hombre que gobernó la Argentina durante una década. Hay quienes lo humanizan: "Somos seres humanos; todos nos equivocamos". Algunos están molestos con las críticas que desde su muerte se escuchan, porque "hay que tener respeto por la familia que hay detrás" y él tiene que "descansar en paz". Todos tienen en común una vivencia personal satisfactoria; por ejemplo, el hecho de haber podido comprar una casa o un auto en los noventa.

"Dentro de todo fue buena persona. En lo que pudo nos ayudó. Fue reelegido, la gente lo quiso. Fue un gran padre, reconoció a los hijos", alaba Josefa. "Vengo a despedir al mejor presidente que vi en 55 años de vida. En ese momento una persona común, joven, como yo, podía comprarse una casa propia. Me duele ver que hoy los jóvenes trabajando duro no puedan hacerlo", expresa Silvina, de Quilmes. Otrxs exhaltan "virtudes" menos reconocidas: "Declaró el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. De esa manera brindó la defensa de la vida y la protección de la mujer", recuerda la periodista María Amalia Caballero. "Con sus virtudes y defectos, hizo cosas buenas para el país. No manejó bien el tema de las privatizaciones y la política exterior, pero había estabilidad y el salario rendía. Tuve la suerte de hacer mi casa y tener un cero kilómetro. Se equivocó también con los indultos", enumera Ricardo Martínez. 

En este micromundo, Menem es recordado también como alguien que favoreció "la unión entre argentinos" y que sacó a la Argentina de la hiperinflación. "Mis viejos pudieron comprarse una casa. Eso me parece positivo. Otras cosas no, como las privatizaciones y la corrupción. El resultado del modelo terminó en más problemas que soluciones", opina Mateo Mellado, uno de los pocos jóvenes de la cola, rosarino de 21 años, de vacaciones en Buenos Aires. La entrada de Hipólito Yrigoyen está reservada para familia y allegados (ver aparte). Aparte de los embajadores, pasan por el salón el expresidente provisional del Senado Federico Pinedo; el exsenador Eduardo Menem; y Ricardo Quintela y Florencia López, gobernador y vicegobernadora de La Rioja; entre otros.

Textuales

En declaraciones a la prensa en las puertas del Congreso, el exsenador Eduardo Menem cuestionó a los sectores que hicieron señalamientos contra el expresidente riojano por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero y los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA: son “una forma de desacreditarlo”, definió. “Que Dios los perdone por esa infamia que están cometiendo al acusarlo sin ningún tipo de pruebas ni elementos sobre Río Tercero. Menos mal que no le echan la culpa de las Torres Gemelas”, ironizó.

Calificó como “lastimoso” el comunicado emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que criticó a Menem por la “impunidad” en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. “Menem fue el primer presidente que visitó Israel y tuvo un trato excelente. Que saquen ese comunicado es una barbaridad y tiene algo de racismo también”, dijo el exsenador. Sobre los indultos, opinó que “esa fue la forma en la que Carlos entendió que se podía pacificar al país”.

Por otro lado, el expresidente provisional del Senado Federico Pinedo afirmó que Menem “fue una persona magnánima con los que lo persiguieron” y que “le importaba que Argentina fuera un país relevante en el mundo”. "Fue un presidente de la democracia", definió, y destacó como "muy positiva la estabilidad económica en su gestión". También hizo declaraciones el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien reveló que tenía la idea de velar a Menem en esa provincia: "La Rioja está pasando momentos muy difíciles porque era un hombre muy querido". "Más allá de las diferencias que uno pudiera tener, siempre tuvo mensajes, gestos de contención y de afecto y nunca de odio ni de revancha", lo recordó. Consultado sobre quién ocupará la banca de Menem en el Senado, contó que se estaba "conversando" la posibilidad de que sea la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.