La crisis institucional en Ecuador no cesa. Luego del pacto anticorreísta entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez (segundo y tercero en la última elección, respectivamente), y la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un recuento de la votación en solo 17 departamentos, ahora el banquero de Guayaquil decidió dar marcha atrás de esa extraña alianza. Ante este panorama, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que se garantice el voto sin interferencias externas.

Lo hizo vía Twitter, en el cual comentó que la institucionalidad "debe ser la prioridad de todos los gobiernos democráticos" de Latinoamérica. "Garanticemos que los pueblos decidan sin interferencias externas de ningún tipo", expuso el mandatario argentino. 

Y completó: "El único protagonista del balotage en Ecuador debe ser el pueblo ecuatoriano".

Tras el posteo de Fernández, el candidato más votado en la elección del país sudamericano, Andrés Arauz, compartió las palabras del presidente argentino en su cuenta de Twitter. 

En teoría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que realizará el recuento del 100 por ciento de la votación en la provincia de Guayas y el 50 por ciento en 16 provincias, sin anunciar cuáles serán, ni por qué razones. Así, cuando el país se aproximaba a saber el resultado definitivo de cara al balotaje, ya con 99.65 por ciento de los votos computados, comenzará un proceso de recuento del cual no fue anunciado el tiempo estimado. La marcha de atrás de Lasso deja en stand by la decisión del CNE, que decidió realizar un revisión con el apoyo de la OEA, organismo clave en el golpe de Estado en Bolivia. Por su parte, la segunda vuelta está pautada para el 11 de abril.