El ruso Aslan Karatsev (114º del ránking mundial de la ATP) hizo historia este martes al convertirse en el primer jugador en la "Era Open" (de 1968 en adelante) en alcanzar las semifinales de un Grand Slam en su debut total en torneos de este tipo, al vencer en cuartos de final del Abierto de Australia al búlgaro Grigor Dimitrov (21º), quien jugó mermado por una lesión de espalda, por 2-6, 6-4, 6-1 y 6-2.

"Es un sentimiento increíble. No sabía que él estaba lesionado antes de empezar. Al principio estaba un poco nervioso", comentó Karatsev, también el quinto jugador de la historia que supera unos cuartos de final habiendo iniciado el torneo en la qualy.


En lo que va de certamen, el ruso derrotó al estadounidense Brandon Nakashima (133º), el local Max Purcell (-), y al francés Alexandre Müller (210º) en la clasificación; al italiano Gianluca Mager (96º) en primera ronda, al bielorruso Egor Gerasimov (79º) en segunda, al argentino Diego Schwartzman (9º) en tercera (por triple 6-3) y al canadiense Félix Auger-Aliassime (19º) en cuartos antes de hacerse cargo de Dimitrov.

Karatsev, de 27 años, se convirtió así en el primer semifinalista de la actual edición del Abierto de Australia y se enfrentará en la siguiente ronda nada menos que con el serbio Novak Djokovic (1º), que venció en segundo turno al alemán Alexander Zverev (6º) por 6-7 (6), 6-2, 6-4 y 7-6 (6).


Así, Rusia contará con dos jugadores en semifinales, ya que otro de los partidos de cuartos de final enfrentará a Daniil Medvedev (4º) con Andrey Rublev (8º) este miércoles desde la 1 de la mañana argentina. El otro encuentro se jugará desde las 5.30, y tendrá al español Rafael Nadal (2º) ante el griego Stefanos Tsitsipas (6º).

A falta de marcas, Karatsev se convirtió también en el tenista masculino con ránking más bajo en acceder a unas semifinales en Melbourne Park desde el estadounidense Patrick McEnroe, que ocupaba la misma posición que el ruso (114º) y quedó a un paso de la final en 1991.

Serena, con contundencia

La estadounidense Serena Williams (11º) superó a la rumana Simona Halep (2º) por un doble 6-3 y se verá las caras con la japonesa Naomi Osaka (3º) para alcanzar un puesto en la final.

“Ha sido mi mejor partido en lo que llevamos de torneo. Sabía que tenía jugar un partido y estoy muy contenta por ello”, explicó la estadounidense tras cerrar su pase en un partido que duró hora y media.


Serena quedó así a sólo dos partidos de igualar el récord de la australiana Margaret Court como jugadora con mayor número de títulos Grand Slam (24).

La veterana de 39 años fue la encargada de dictar el ritmo del partido, después de ejecutar 24 golpes ganadores y cometer 33 errores no forzados, para someter el servicio de una Halep que tuvo serios problemas para mantener el saque tras recibir seis roturas.

Serena cuenta con un cara a cara desfavorable (1-2) con su próxima rival, la japonesa Osaka, quien se impuso también en el duelo más importante que han mantenido hasta la fecha: la final del Abierto de Estados Unidos de 2018. "Ella es un ejemplo a seguir. Tengo muchas ganas de ver cómo respondo en un partido tan importante", comentó la menor de las Williams.

Osaka, por su parte, eliminó a la taiwanesa Su-Wei Hsieh (71º) por un cómodo 6-2 y 6-2 que superó ligeramente la hora de duración. "Me hace sentir muy calmada el hecho de ir superando momentos delicados a lo largo de la competición”, comentó tras su victoria.


La japonesa había advertido en la previa que se lo pasaría muy bien si era capaz de no desesperarse con el juego poco ortodoxo de la taiwanesa. Y cumplió. Mantuvo la calma y deshizo cualquier maniobra táctica de la experimentada Hsieh (35 años) al conectar 22 golpes ganadores y cometer tan sólo catorce errores no forzados.

Osaka tendrá la oportunidad de repetir la hazaña lograda en 2019 cuando consiguió hacerse con el título tras vencer en una complicada final a tres sets a la checa Petra Kvitova (9º).

El otro lado de la llave se definirá esta noche, con los duelos entre la local y número uno del ránking, Ashley Barty, y la checa Karolina Muchova (27º) desde las 21 horas de la Argentina. A las 23 será el turno de las estadounidenses Jennifer Brady (24º) y Jessica Pegula (61º).