La Policía de Salta informó que continúa la búsqueda de tres varones desaparecidos en las aguas del río Bermejo, en las zonas de Aguas Blancas y El Pericón, en Orán. Bomberos Voluntarios de la ciudad de Orán informó que hace una semana encontraron un cuerpo que estiman podría tratarse de uno de los pescadores que buscaban pero aún no ha sido identificado. La búsqueda en el río paró hace 4 días debido a las crecidas por las lluvias pero continúa por tierra con rastreos en las orillas. 

El pasado 30 de enero dos hermanos de 11 y 27 años fueron arrastrados por la corriente mientras pescaban en Finca El Pericón, según informó otro de sus hermanos a la Policía. Esto habría ocurrido a las 19.20. El comunicador local Fabián Cardozo, precisó que se trata de miembros de una familia originaria, del paraje El Cedral, "un sector de arriendos y pequeños agricultores".

Antes, el pasado 7 de enero a las 18.30, un pescador de 38 años de Aguas Blancas también fue arrastrado y no pudo salir del Bermejo. Otras personas alertaron a la Policía sobre el hecho y dijeron que el hombre ingresó una red al río, y que al crecer el caudal de agua, fue arrastrado por la corriente y no pudo salir. Ocurrió en la Finca Las Yungas. 

El Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en Argentina y sirve de frontera natural entre ambos países en un tramo de 75 kilómetros.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, informó a Salta/12 que la semana pasada mientras se hacía la busqueda encontraron un cuerpo pero debido a la descomposición avanzada que tenía, no se sabe todavía quién es. Creen que puede tratarse del pescador de 38 años. 

"En este momento no se está haciendo la búsqueda de los hermanitos en el río porque llovió en la parte oeste de Orán y al sur de Bolivia donde nace el río Bermejo y el río Grande de Tarija. Los ríos de montaña traen árboles y piedras, no es seguro", sostuvo Gutiérrez.

Indicó que la búsqueda "cuesta". Por otro lado, explicó que al ser esta una zona de frontera, "hay mucho contrabando", y llega mucha gente proveniente de Bolivia. "A veces se encuentran personas ahogadas, y se las entierra como NN porque nadie las reclama, no hay denuncia, se presume que son personas que vienen de contrabando, como bagalleros", contó.  Dijo que se encuentran dos o tres cuerpos al mes en el río.

Gutiérrez manifestó que tienen que esperar a que baje el río por seguridad de quienes participan del rastrillaje, "ya se buscó intensamente donde cayó (el pescador de Aguas Blancas) y en 40 kilómetros, ahora se va a seguir más abajo. El río trae mucha arena y palos", detalló. El bombero contó que lleva 40 años realizando estas tareas de búsqueda y en muchas ocasiones no han podido encontrar los cuerpos cuando el río los entierra, además, "por la velocidad de la corriente, a veces los encontraron en el límite con Formosa".

En la búsqueda intervinieron Bomberos Voluntarios de Orán, de Embarcación y la Policía Fluvial. También ayudaron amigos, vecinos y pescadores de la zona. Con las lluvias del martes a la noche y del miércoles, Gutiérrez indicó que hubo una crecida de 5 metros en el río Bermejo, que tiene afluentes de otros cinco ríos. Añadió que se levantó la veda de pesca el 1 de febrero y están realizando una tarea de concientización alertando a la población por las crecidas y para que la gente no vaya al río con niños y niñas. 

"El Bermejo es el mas caudaloso", describió. Por la zona pasan los ríos Tarija, Pescado y Blanco. Gutiérrez indicó que los ayllus (grupos de habitantes) de la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku están aislados. Se trata de San Andrés, Los Naranjos, el Angosto del Paraní y Río Blanquito. "Para salir tienen que cruzar río Redonda, San Andrés y río Blanco, es imposible. No pueden salir a buscar los alimentos ni alguien de Orán puede ir hasta ahí", explicó. Añadió que al tratarse de parajes cuyos habitantes ya conocen que esta problemática se repite cada añ, suelen abastecerse con alimentos y medicamentos, y ante emergencias necesitan tramitar que los asistan con helicópteros a la Provincia.