La Cámara Federal de Casación Federal frenó el pase de la investigación sobre espionaje ilegal sobre el macrismo a Comodoro Py, que había ordenado el viernes pasado. La resolución se produjo después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es querellante en la causa por haber sido víctima de la vigilancia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, presentara un recurso para llevar la discusión a la Corte. Mientras el máximo tribunal penal del país comienza a analizar el planteo, la causa debería en las próximas horas volver a manos del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, que ahora sí está en condiciones de resolver los 38 procesamientos que pidieron en diciembre los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

El presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación Federal, Mariano Borinsky, le dio trámite el miércoles al mediodía a un recurso que interpuso el abogado de CFK, Carlos Beraldi, en el que criticaba fuertemente la decisión que habían adoptado el propio Borinsky y Javier Carbajo de sacarle la causa a Augé y mandarla a Comodoro Py, como reclamaban dos de los hombres más cercanos a Mauricio Macri, el exjefe de la AFI Gustavo Arribas y su secretario privado, Darío Nieto, ambos imputados en la causa por espionaje ilegal. Al abrir el trámite, la decisión emitida el viernes quedó en suspenso.

En su presentación, Beraldi rescataba el voto de la tercera integrante de la Sala IV, la jueza Ángela Ledesma, que sostenía que la causa debe continuar en Lomas -- donde ya se indagó a más de 40 personas -- por una mejor administración de justicia. “La decisión adoptada determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socavan la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad”, afirmó el abogado de la vicepresidenta.

CFK fue una pieza fundamental para evitar que Comodoro Py diera el batacazo. El viernes, Beraldi le avisó a Augé que iba a apelar la decisión de la Casación Federal y les pidió a los fiscales que lo acompañaran en su reclamo. Incardona y Eyherabide subieron un escrito en la medianoche del martes en sintonía con Beraldi. Dijeron que pese a que los fiscales no pueden intervenir en ese tipo de disputas, sí coincidían con el abogado querellante en que la decisión aun no estaba firme y que la causa debía seguir tramitando en Lomas.

El viernes pasado, Augé había girado la causa en formato digital a la Cámara Federal porteña, como había dispuesto la Casación. Ahora Borinsky le ordenó que la recupere mientras se sustancia el recurso extraordinario. La pedirá en las primeras horas del jueves a la Cámara Federal porteña. Aunque inicialmente se entendió que la Sala I de la Cámara Federal debía intervenir, en ese tribunal explicaron que la causa está radicada en la Sala II, que está integrada tanto por Martín Irurzun -- recusado en la causa -- y por el recién regresado Eduardo Farah. Leopoldo Bruglia está en tanto subrogante en esa sala.


Después del sainete de la competencia, Augé tiene que tomar decisiones claves en la causa. Debe definir si procesa a las 38 personas que pidieron los fiscales. En los pedidos están incluidos desde Arribas, Majdalani, el extitular del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Emiliano Blanco, el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano y la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo. Los fiscales no reclamaron el procesamiento de Nieto, aunque sí lo hicieron varias querellas.

Augé tenía la resolución prácticamente lista cuando salió el fallo de la Casación del viernes pasado, por lo que se espera que su decisión se conozca en los próximos días. No solamente corren los tiempos procesales, sino que a fin de mes Augé cesará en su subrogancia en el juzgado federal 2 de Lomas.

En la Casación, habrá este jueves reunión de superintendencia. Se reunirán el presidente del cuerpo, Gustavo Hornos, con los presidentes de cada Sala. Una conversación obligada será la denuncia penal que presentó el diputado Martín Soria contra Hornos por haber registrado seis ingresos a la Casa Rosada. La otra charla girará en torno a las críticas que se conocieron tanto por parte del presidente Alberto Fernández y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, después de que Borinsky y Carbajo ordenaran a Augé mandar la causa a Py. Un capítulo que no está cerrado.