La Paritaria Federal Educativa 2021está en marcha. El primer encuentro entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los cinco sindicatos docentes con representación nacional sirvió, al menos por ahora, para presentar los reclamos y las expectativas salariales de los trabajadores. En ese sentido, el titular de la cartera educativa dijo que "es necesario reafirmar este trabajo mancomunado que venimos llevando adelante para fortalecer la agenda educativa de manera permanente” y “fortalecer la instancia de la paritaria que no solo comprende el aspecto salarial sino que nos permite repensar el rumbo de la escuela en la Argentina”, sostuvo Trotta al finalizar esta primera audiencia.

El encuentro comenzó a las 17 en el Palacio Sarmiento y duró poco más de una hora, bajo una modalidad mixta: presencial y por teleconferencia. Participaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). De parte del Gobierno nacional estuvieron Trotta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, miembros de ambos gabinetes y distintos funcionarios de los Ministerios de Educación de las provincias.

“El ministro Trotta tuvo una paciente escucha al reclamo de los sindicatos nacionales, pero todavía no hubo ninguna propuesta por parte del Ministerio”, explicaron a Página|12 desde Sadop. El gremio de las y los docentes privados planteó en la mesa de negociación “la necesidad de la recomposición del salario docente, teniendo en cuenta el piso de $27500 del sueldo inicial de las y los educadores, en comparación con los $56000 que cuesta al día de hoy la canasta básica”, un reclamo sostenido de forma unánime por todos los sindicatos presentes.

El objetivo es lograr un aumento salarial de, por lo menos, un 29%, por encima de los guarismos inflacionarios para este año; teniendo en cuenta también el contexto de pandemia y el valor de la canasta básica. “Sadop hizo mucho hincapié en estos ejes” y “que la covid-19 sea reconocido como una enfermedad profesional”, sostuvieron desde el sindicato. La necesidad de licencias especiales para docentes en grupos de riesgo y/o convivientes de personas con comorbilidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) también fueron cuestiones puestas sobre la mesa de negociación.

Las condiciones sanitarias necesarias para una “presencialidad cuidada” fue otro punto crucial. “Planteamos la necesidad de garantizar las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas, para cuidar la salud de las y los estudiantes y docentes en el marco previo al inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las jurisdicciones”, comentaron desde Ctera. Además, plantearon como reclamos la necesidad de continuar con el Plan Nacional de Formación Docente y la conectividad y computadoras para estudiantes y docentes.

Luego de la primera jornada de conversación, la Paritaria Federal Educativa pasó a un cuarto intermedio. Al respecto se refirió Trotta, quien expresó que “en un esquema paritario se escuchan a todos los sectores, es un proceso de negociación". Además, sostuvo que están transitando “el desafío de consolidar un modelo educativo profundamente transformador en nuestro país junto con maestras, maestros y gobiernos”, e puntualizó en la importancia de fortalecer también el incentivo docente, "cuyo monto en 2020 fue duplicado". El ministro confirmaría el día de mañana la fecha y hora de un segundo encuentro de Paritaria Federal Educativa, que tendría lugar a principios de la semana venidera.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández recibió al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, al secretario General del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel y a la secretaria General de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso, en su despacho de la Casa Rosada.

Durante el encuentro, los dirigentes de los sindicatos expusieron sobre la necesidad de resolver la situación de las y los docentes de Chubut y de reforzar la vacunación a nivel nacional para las y los trabajadores de la educación. También conversaron sobre la Ley de Financiamiento Educativo y sobre el Consejo Económico y Social del cual participarán el día de mañana. “El presidente escuchó muy atentamente cada uno de los temas y planteó que se iba a ocupar, quedamos en seguir conversando y hablando la semana que viene”, contó Roberto Baradel a Página|12. También desmintió que en dicha reunión se hubiera acordado una paritaria del 29%, tal y como se comunicó en algunos medios.

Informe: Sofía Moure