El presidente Alberto Fernández recibió este jueves casi 30 mil firmas que acompañan un petitorio de mujeres y disidencias del ámbito de la cultura, los medios de comunicación, el campo popular, la academia, entre otros espacios, con una serie de medidas concretas para abordar el problema de la violencia machista y prevenir los feminicidios. La iniciativa surgió a partir del femicidio de Úrsula Bahillo a manos del oficial de la bonaerense Matías Ezequiel Martínez y las graves falencias que quedaron en evidencia al analizar el tratamiento que recibió la adolescente al denunciar a su agresor.

El petitorio y las firmas fueron entregadas por las actrices Julieta Díaz y Gloria Carrá, la politóloga Florencia Freijó, la representante de Garganta Poderosa, María Claudia “la Negra” Albornoz, la directora de cine Paula de Luque, las periodistas Mariana Carbajal e Irina Hauser y la escritora Claudia Piñeiro --quienes promovieron la iniciativa con el reclamo que incluye nueve puntos--, invitadas por el propio mandatario.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, de la Casa Rosada, participaron junto al Presidente, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

El presidente reconoció la gravedad del problema, y consideró que “la primera batalla es cultural”. “Yo me quiero poner al frente de esa demanda de ustedes”, dijo y se comprometió a analizar “dónde faltan recursos” para ver la posibilidad de aumentar los presupuestos. 

En la reunión se destacó la responsabilidad de los gobiernos provinciales y municipales en el abordaje de los casos y sobre todo, de la justicia, que sigue minimizando las denuncias y dando respuestas tardías para proteger a las víctimas. 

En el petitorio reclaman que se declare la emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género, la coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial --juzgados y fiscalías--, fuerzas de seguridad y los municipios para abordar cada caso, capacitación sistemática en todos los operadores de la justicia, la puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprano donde se reúnan las denuncias, tobilleras para monitorear a los agresores, la incorporación de la perspectiva de género en una futura reforma judicial, la efectiva implementación de la educación sexual integral y patrocinio jurídico gratuito para las denunciantes.

La carta tuvo una amplia adhesión: en menos de 24 horas recibió casi 30 mil firmas de mujeres y disidencias, entre ellas de Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Rita Segato, Nelly Minyersky, Marta Alanis, Susana Chiarotti, Nancy Duplaa, Eleonor Faur, Verónica Lozano, Luciana Peker, Soledad Vallejos, Marta Dillon, Verónica Llinás, Mariana Iglesias, Débora Plager, Noelia Barral Grigera, Ingrid Beck, Lali Espósito, María O’Donnell, Ana Falú, Maristela Svampa, Maitena Burundarena, el colectivo de Actrices Argentinas, Familiares Atravesados por el Femicidio. 

“Exigimos, como sociedad civil, que la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno nacional y de las administraciones provinciales y municipales. Pero sobre todo, del sistema de justicia que ha demostrado desentenderse del problema, descreer de la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender sus pedidos desesperados de ayuda y protección”, dice el petitorio.