El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, adelantó que trabajará para “poner luz y orden en que el Poder Judicial funcione como debe”, y pidió "hacerse cargo de la disconformidad de la sociedad con el funcionamiento de la Justicia". 

“Vamos a avanzar en poner orden y luz en que el Poder Judicial funcione como debe funcionar”, anticipó Molea en diálogo con La Mañana por AM750. “La sociedad está disconforme con el funcionamiento de la Justicia y debemos hacernos cargo y trabajar porque hay una deuda con la sociedad”, remarcó Molea.

Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Molea ya era consejero de la Magistratura. Ayer la fórmula que integraba junto al juez Alberto Lugones, quien lo secundará en la conducción del cuerpo, fue ratificada por los votos positivos de doce miembros del Consejo, luego de una larga negociación que acordó que el oficialismo conduzca el cuerpo y una comisión, mientras que la oposición estará a cargo de las tres comisiones restantes.

Tras su designación al frente del Consejo de la Magistratura, Molea ya había delantado en diálogo con Página/12 que su decisión es continuar con innovaciones en el cuerpo que ahora conducirá y se había pronunciado a favor de la reforma de la justicia, que impulsa el presidente Alberto Fernández. “La sociedad demanda un país más justo, la justicia está en deuda y tenemos que atender esos reclamos”, había dicho tras el plenario, en línea con lo manifestado esta mañana.

Grupo Octubre · Diego Molea

“La cuestión de género es prioritaria”

Molea explicó que el año pasado hubo avances en las cuestiones de genero dentro del Poder Judicial, y precisó que “en todos los concursos y entrevistas se evalúa y analiza la perspectiva de género que tienen los aspirantes a ocupar un cargo judicial”.

Además, señaló que junto a las diputadas Vanesa Siley y Graciela Camaño, están trabajando para generar un Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura “para analizar cómo se tramitan estas causas en la justicia”. “La cuestión de género es prioritaria”, prometió.

Traslado de jueces

Por otro lado, Molea sostuvo que ya desde el año pasado el Consejo de la Magistratura trabaja en “poner luz” sobre los traslados irregulares de jueces que sucedieron durante la gestión de Cambiemos.

“Hubo casos que se han judicializado y ante eso hubo un fallo de la Corte Suprema que nos dio la razón. La Corte reconoció que todos los traslados eran provisorios hasta que se llamara a concurso. Ahora estamos en el procesos de concurso en esos cargos”, expresó el académico.