El fundador de Microsoft, Bill Gates, advirtió que posiblemente sea necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ante el surgimiento de distintas variantes que podrían llegar a afectar los efectos de la inmunización.

“Es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir casos graves de nuevas variantes de la enfermedad. La discusión ahora es si solo necesitamos obtener una cobertura muy alta de la vacuna actual, o necesitamos una tercera dosis que sea la misma, o necesitamos una vacuna modificada”, señaló el magnate a la cadena CBS Evening News.

Asimismo, precisó que las cinco compañías que tienen vacunas en Estados Unidos “están considerando hacer esa modificación y agregarla” en el caso de que las personas que ya hayan recibido dos inyecciones “necesiten una tercera”.

“Creo probable que tengamos una vacuna ajustada solo para asegurarnos absolutamente de que, cuando estas variantes lleguen a Estados Unidos, no escapen de la protección”, agregó.

Un estudio de laboratorio detectó recientemente que una variante sudafricana del coronavirus puede reducir en dos tercios los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Bill Gates está financiando investigaciones en Sudáfrica para determinar si las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax resultaron efectivas contra esta variante.

“AstraZeneca en particular tiene un desafío con la variante, y los otros dos, Johnson & Johnson y Novavax, son un poco menos efectivos, pero aún lo suficientemente contundentes como para sacarlas lo más rápido posible mientras estudiamos esta idea de adaptar la vacuna”, concluyó Gates.