"Entendamos que de acá puede nacer otro país ", resaltó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social, que trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora. 

El mandatario remarcó la importancia de apostar por el diálogo para dejar de una vez de lado "las frustraciones" que históricamente despertaron este tipo de experiencias truncas, que en definitiva buscan "construir una economía más igual". "Esto no es una mesa para ver qué interés predomina sino para ver qué intereses confluyen en favor del desarrollo común", enfatizó. 

El nuevo organismo, cuya función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, será creado por decreto. Estará presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien acompaña al Presidente en su lanzamiento. 

Tanto Beliz como Fernández pidieron que no se piense al diálogo como "una utopía" sino más bien como "un desafío". "Ingenuidad es pensar que podemos pensar un país con desarrollo caminando divididos y pensando fracturados", puntualizó el secretario de la Presidencia, al abogar por "la cultura del encuentro y la amistad social". 

"Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos", agregó Beliz. 

En ese sentido, el Presidente definió a la sociedad argentina como "profundamente injusta y desigual" y por eso pidió aprovechar la oportunidad que implica el Consejo para "abrir las cabezas, escucharnos y encontrarnos en un punto de encuentro". 

El Consejo lo conformarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El mandatario agradeció el compromiso de todos los integrantes que participarán en el diseño de las nuevas políticas para el futuro del país, más allá de las banderas políticas de cada uno. "Estan acá en representacion de sectores sociales y de instituciones de la economía. No tengo idea si son oficialistas o no lo son, lo que sí estoy seguro es que están convocados para que de una vez por todas construyamos un país con otra lógica", subrayó. 

En esa línea, indicó que el gran desafío planteado es "no volver a repetir las lógicas de estos encuentros que se repitieron a lo largo del tiempo generando frustración"

Todos los integrantes del Consejo

Está integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; Hugo Moyano; JUFEJUS, Maria del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; CGT, Héctor Daer y Antonio Calá; Uocra, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conami, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana Maria Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y Cecilia Nicolini.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.