Desde el principio de la crisis, la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros se han comprometido a adoptar un enfoque multilateral para hacer frente a la pandemia de Covid-19, basado en la premisa de que todo el que necesite una vacuna la reciba, en cualquier parte del mundo. Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, como también ha expresado reiteradamente el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Por esta razón, nos esforzamos para que nuestra acción europea sea totalmente complementaria con nuestro compromiso de solidaridad mundial. Cuando apoyamos a las empresas farmacéuticas para que amplíen su capacidad, avancen en la investigación y apoyen el desarrollo, es en beneficio de la población mundial. Cuando asumimos el riesgo invirtiendo por adelantado en el desarrollo acelerado y la fabricación de vacunas, también es en beneficio del resto del mundo.

Adicionalmente aportamos recursos financieros a las instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) o la Alianza para las Vacunas (GAVI) con el objetivo de apoyar el acceso a las vacunas para el mundo:

Primero, la UE ha sido uno de los principales impulsores en el contexto mundial, junto con la OMS y las organizaciones sanitarias internacionales del acelerador ACT, una colaboración mundial cuyo propósito es acelerar la investigación y el desarrollo de las vacunas, pruebas y tratamientos de COVID-19.

Segundo, la UE y sus Estados Miembros contribuyen al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y participan en las negociaciones de dicha plataforma. A través de Team Europe, es decir la Unión Europea, sus Estados Miembros y el Banco Europeo de Inversión, se han comprometido más de 850 millones de euros para el funcionamiento de esta iniciativa, que servirán para proveer más de 1.300 millones dosis de vacunas a 92 países de ingresos bajos y medios y a facilitar la entrega de vacunas a cualquier otro país participante en el COVAX, como es el caso de la Argentina. Esto convierte a la Unión Europea en el mayor donante de COVAX.

La OMS y GAVI estiman que COVAX comenzará a entregar las primeras dosis a los países participantes a mediados de febrero (145 millones de dosis en el primer trimestre 2021). Será un paso muy positivo, ya que COVAX es y sigue siendo el mejor vehículo para garantizar la solidaridad internacional en materia de vacunas y será clave para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Además de sus aportes a los mecanismos multilaterales como acelerador ACT y COVAX, la UE realizó compras anticipadas que superaban en número a las dosis requeridas por sus 460 millones de habitantes, con la intención de poder ayudar a otros países. En este sentido, trabajamos para establecer un mecanismo que facilite la venta o donación de los stocks remanentes de vacunas a países terceros.

La UE seguirá trabajando para asegurar que la entrega de vacunas a nuestros vecinos directos, a 92 países de ingresos bajos y medios cubiertos por el mecanismo COVAX y a cualquier otro país participante en este mecanismo se lleve a cabo de manera eficiente y transparente. La Unión Europea y sus Estados Miembros seguiremos estando, así, enteramente comprometidos con la solidaridad internacional y nuestras obligaciones en la escena multilateral. 

* Embajadora de la Unión Europea en Argentina. En nombre de los 21 embajadores y embajadoras de los Estados Miembros de la UE presentes en Argentina.