Con el objetivo de aventar cualquier sospecha sobre el plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara que accedió a la aplicación de la Sputnik V gracias a un favor que le hizo el funcionario. Al mismo tiempo, convocó a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para que lo reemplace y asuma como titular de la cartera de Salud. La especialista en vacunas jurará hoy a las 17 en la residencia de Olivos. Anoche, a última hora, el fiscal Guillermo Marijuan denunció de oficio al ahora exministro y al periodista.

El escándalo tomó por sorpresa al jefe de Estado quien, tras el lanzamiento del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner, mantuvo un tenso diálogo con el ministro en donde le exigió explicaciones. Según le contaron fuentes de Casa Rosada a PáginaI12, la respuesta de González García “no convenció al Presidente”. “Con la vacuna no se jode”, le escucharon decir a Fernández en el despacho presidencial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de solicitarle la dimisión. González García envió, poco después, su carta de renuncia. En ella elaboró una explicación donde aseguró que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente” y que la situación se dio por una “confusión involuntaria” de su secretaría privada mientras él estaba de viaje en la provincia de Entre Ríos. “Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación”, expresó.

Ahora Carla Vizzotti deberá hacerse cargo del ministerio y será la máxima responsable de lidiar con los desafíos que plantea la pandemia del coronavirus y lograr imprimirle una mayor intensidad a la campaña de vacunación en el momento en que se espera que arriben mayores cantidades de dosis al país.

La funcionaria tenía previsto viajar este fin de semana a Rusia por el tema de las vacunas Sputnik V, pero dada la contingencia sólo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La intención del Gobierno es que la futura ministra defina su propio equipo, pero que al mismo tiempo le otorgue continuidad a la política sanitaria iniciada en diciembre de 2019. También que mantenga a gran parte del gabinete de González García.

Durante los últimos meses, la funcionaria participó de la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en suelo nacional y fue quien encabezó la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios.

Vizzotti se recibió de médica en la Universidad del Salvador y se especializó en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna, y en sistemas y seguridad social.

La confesión de Verbitsky

La salida de González García se desencadenó a partir de las declaraciones que realizó el periodista Horacio Verbitsky en donde contó que se había vacunado en el ministerio de Salud gracias a la intervención de su “amigo”.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, explicó Verbitsky en su columna radial.

El periodista agregó que cuando estaba dirigiéndose al establecimiento sanitario recibió un mensaje directo del secretario de González García. “Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna. Fui al ministerio y estaba el equipo de vacunación”, detalló. También contó que al llegar al organismo se enteró que “se iba a vacunar el número dos de Clarín, José Antonio Aranda”.

De acuerdo al relato del periodista, el accionista del Grupo Clarín desconfiaba de la Sputnik V y esperaba poder aplicarse el próximo lunes la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Aranda, por su parte, negó que hubiera entablado esa gestión con algún funcionario del Ministerio de Salud. Trascendió que también habría sido vacunado en el ministerio Florencio Aldrey, del diario de Mar del Plata La Capital.

Verbitsky también es el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Los trabajadores del organismo rechazaron ayer por Twitter la conducta de su titular (ver aparte).

Los otros casos

Horas después del revuelo que generó la confesión de Verbitsky, se conoció que también recibieron la vacuna el diputado nacional Eduardo Valdés, el senador nacional Jorge Taiana y el canciller Felipe Solá.

Más allá del malestar que generó esta situación en el Gobierno, se consideró que estos casos se inscriben en un escenario diferente. Tanto Valdés como Taiana fueron invitados por Alberto Fernández a formar parte de la comitiva que viajará a la ciudad de México para participar de la celebración de los 200 años de la Independencia y fueron inoculados en ese contexto.

Valdés señaló que se aplicó la vacuna contra la covid-19 porque “sentía la necesidad de inmunizarse por tener 65 años” y viajar “al país con mayor tasa de contagio de América Latina”. “Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune. Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal”, aseguró.

El senador Taiana tiene 70 años y presenta como antecedentes médicos dos bypass, válvula cambiada y diabetes. Por ello, consideró que no podía realizar la visita sin haberse aplicado la vacuna. Recordaron que Carlos Tomada, embajador en México, acaba de salir de una internación por coronavirus y “la pasó muy mal”.

Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el canciller se vacunó contra el coronavirus en el Hospital Posadas, en la localidad de El Palomar. Solá recibió la recomendación de “inmunizarse a la brevedad” por parte del equipo médico de la Cancillería, “debido a los compromisos y prácticas habituales derivadas de su función específica”.

En el Palacio San Martín indicaron que realizó los trámites para pedir el turno para vacunarse luego de recibir la indicación médica correspondiente.

Si bien las explicaciones de los legisladores llevaron cierta calma a Casa Rosada, Alberto Fernández decidió a último momento apartar a Valdés y a Taiana de la comitiva oficial que viajará a México.