La presentación del Consejo Económico y Social dejó algunas postales que muestran señales. La primera, un escenario variopinto en convocatoria en el que el Gobierno sentó a los consejeros del flamante organismo, elegidos especialmente y con un intento importante por lograr paridad de género. La segunda, una tribuna que intercaló funcionarios de peso con empresarios diversos, que serán una especie de integrantes no oficiales de las mesas de debate.

En el escenario central -junto al Presidente Fernández, Cafiero y Béliz, titular del Consejo-, se ubicaron los seleccionados por el propio secretario de Asuntos Estratégicos y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Un rato antes de la foto de presentación, hubo una reunión cerrada con una mesa en forma de herradura en la que el Presidente y Béliz se ubicaron en la cabecera y dieron lineamientos generales y presentaron algunos detalles relevantes: por ejemplo, se habló de los apoyos y colaboraciones desde el exterior, un consejo internacional que tendrá, entre otros, a la brasileña Dilma Rousseff, José “Pepe” Mujica, el chileno Ricardo Lagos y el economista Jeffrey Sachs, además de Alicia Bárcena, de la Cepal. 

En esa reunión participaron además dos gobernadores, Jorge Milton Capitanich, del Chaco (una de las provincias que junto a Santa Fe y Mendoza ya tienen Consejo Económico y Social) y el jujeño Gerardo Morales, único opositor en el evento. También allí el ministro Kulfas presentó el detalle del capítulo económico del Consejo, vinculado a los objetivos de producción para los años que vienen. 

Uno por uno

Alicia Bohren es la primera mujer elegida por el voto como rectora en la Universidad Nacional de Misiones, pero no fue la única que equiparó el cupo: Carolina Castro, la primera mujer en la mesa chica de la UIA también es consejera, un cuadro que hace tiempo viene articulando políticas de género con el Gobierno y quien rompió la lógica de invitaciones masculinas a los eventos oficiales, en aquel acto del 9 de Julio con empresarios en Olivos. No es la única empresaria industrial en la mesa: también se aprestó Paula Bibini, la jefa de la UIA de Salta y primera directora en esa casa fabril.

Completaron la lista Edith Encinas, del sector cooperativo de CONAM, Carolina Carrillo y Ana María Llois, del CONICET, Marita Carballo, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Delfina Veiravé, del Consejo Interuniversitario Nacional y Beatríz Tourn, de CAME-Mujeres.

Por el lado empresario, se dejaron ver en el estrado el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szech; Mario Grinmann, de la Cámara de Comercio y José Martins, de la Bolsa de Cereales y titular del Consejo Agroindustrial. También son parte Carlos Achetoni, jefe de la Federación Agraria, pata de la Mesa de Enlace; y uno de los unicornios fetiche del Gobierno, el titular de Accentur, Sergio Kauffman. Esa firma fue una de las primeras que Fernández recorrió como presidente electo. El gesto llamativo por lo positivo, la inclusión de Marcelo Fernández, titular de la CGERA, representando al sector pyme, sobre el que se dudaba de su participación.

Entre los consejeros sindicalistas, se anotaron Hugo Yasky, de la CTA, el titular de la CGT, Héctor Daer; Antonio Caló, de UOM; Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN; Carlos Acuña, de Estacioneros, casi un pleno de la mesa chica cegetista. Luego, aparecen Sergio Palazzo, de La Bancaria y Ricardo Pignaneli, de los mecánicos de SMATA. Otros dos consejeros serán Esteban “Gringo” Castro, de los movimientos sociales y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

En la tribuna

Mientras Fernández daba el discurso, en la platea observaban el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, una de las rarezas del evento. AEA, en la que mandan Techint, Clarín y Arcor, suele jugar fuerte y cubierta en las relaciones con el poder. También se sentaron el cafetero Martín Cabrales, el salteño José Urtubey y varios ceos de peso: Martín Migoya, de Globant, Sebastián Bagó, Guillermo Calcagno (Coto), Nicolás Vaquer (Pfizer), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Hugo Sigman, el señor de las vacunas y Daniel Funes de Rioja, el ceo de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), que ya tiene lobby activo para pelear por el trono de la UIA en el mes de mayo. 

Además de varios embajadores, hubo un pool de gobernadores: Axel Kicillof; Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y el tucumano Juan Luis Manzur.

Por organismos internacionales, dieron el sí José Luis Lupo (BID); Jordan Schwartz (Banco Mundial); Martín Abeles (CEPAL), Jessica Braver (ONU); y Christoph Ernst (OIT), entre otros. Vale decir que el Consejo es una entidad que cuenta con aval internacional de las Naciones Unidas para hacer su camino.