Este lunes, a las 9.00 hs, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero recibirá en su despacho de la Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un encuentro de trabajo para diseñar las actividades de la cartera.

La reemplazante de Ginés González García anticipó que llevará a la reunión una propuesta "de monitoreo, información periódica y recomendaciones sobre cómo vacunar a la población estratégica", esto es,  sobre cómo serán incluidos en el cronograma de inmunización los funcionarios de gobierno, tema que necesitará de una atención y comunicación especial tras el caso de los  allegados al gobierno que accedieron anticipadamente a la Sputnik.

Otra de las cuestiones a tratar con el Jefe de Gabinete es la marcha de  las negociaciones para recibir nuevas vacunas en marzo y abril, provenientes de laboratorios que están en la fase 3 de las pruebas. Vizzotti acaba de firmar la autorización con carácter de emergencia de la vacuna producida en China.

La ministra dio su aval este domingo a la aplicación en la Argentina de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

"Con Sinofarm de China se firmó un acuerdo por un millón de dosis", reseñó la ministra en declaraciones radiales. Contó además que se está en la última etapa, "de autorización para uso de emergencia", para lo cual "la Anmat realizó consultas puntuales y han sido respondidas".

Para principios de marzo  en su cartera esperan 560 mil dosis de la vacuna Covishield de India.  Vizzotti reveló que además tuvieron "una reunión con AstraZeneca donde nos contaron cómo va el cronograma", en relación a las cerca de 22 millones de dosis comprometidas y confirmó que las entregas comenzarán "cerca de abril". Finalmente, añadió que este sábado la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la Sputnik V y así "armar un cronograma para las próximas entregas, que sea lo mas eficiente posible".

"Un caso puntual"

Vizzotti hizo estas declaraciones entrevistada por Radio 10.  Sobre el caso que provocó el pedido de renuncia a su antecesor, lo consideró una situación puntual" que, dijo, no "puede empañar la trayectoria" de González García.

"De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada", sostuvo sobre el episodio admitido por el periodista Horacio Verbitsky, que tras hacer un llamado al ex ministro fue convocado para recibir una dosis en la cartera de Salud.

La funcionaria se reconoció con "sensaciones encontradas" por estar ante una "inmensa responsabilidad". En este sentido, reconoció "la centralidad absoluta" que tendrá la campaña de vacunación en su  gestión y evaluó que "la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto" tras la salida de González García.

Consultada sobre un listado que circula en medios y redes,  en el que figuran intendentes oficialistas y opositores que ya se vacunaron a pesar de no ser mayores de 70 ni integrar grupos de riesgo, la ministra recordó que hubo momentos en que los dirigentes políticos recibieron la Sputnik y  difundieron fotos de su vacunación para generar confianza entre la población. 

Por otra parte, Vizzotti aclaró que "el Estado adquiere el 100% las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son las responsables de implementar la política de vacunación".

"Un intendente es personal es estratégico, la discusión es cuándo y para qué" se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

"La decisión es de cada distrito.  Y la discusión es si en este momento, que el mundo no tiene suficientes vacunas, un referente que se vacune  va a generar confianza y que otros vayan a vacunarse, o si es un privilegio”. 

La ministra agregó que, una vez publicados los trabajos que demostraron la confiabilidad de la Sputnik,  en el ministerio hubo una discusión sobre "si seguíamos vacunándonos los funcionarios estratégicos, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock". 

Trazabilidad

Sobre el programa que le presentará este lunes al jefe de Gabinete, contó que tendrá  dos objetivos. Por un lado, generar  la trazabilidad  de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, elaborar un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones que deje bien asentado quiénes serán "los grupos prioritarios para recibir la vacuna".

Entre estos grupos está el de los funcionarios. La ministra señaló que en todas las campañas de vacunación “hay un grupo de las personas estratégicas para el funcionamiento del Estado”. 

"Esto desde el principio está planificado y la discusión es cuándo es el mejor momento. En la primera etapa que llegó la vacuna, cuando se difundieron noticias falsas que impactaban en la confianza (sobre su efectividad o posibles efectos secundarios), políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza. La discusión (después fue sobre) si seguíamos vacunándonos funcionarios estratégicos y decidimos que sería cuando dispusiéramos de un stock más grande de vacunas”.