A una semana de la instalación de la Escuela itinerante de los docentes frente al Congreso -que el gobierno porteño intentó evitar primero con represión y luego por intermedio de trabas administrativas- los maestros buscarán prorrogar el permiso para continuar con las actividades hasta el 15 de mayo. A la carpa llegaron maestros de Santa Fe y Neuquén y se esperan delegaciones de docentes del resto de las provincias. Este martes, las autoridades porteñas deberán responder si autorizan o no la continuidad de la carpa docente.

“No sé qué pensaban que iba a ser la escuela itinerante... Es una escuela donde se resiste, se sueña y se enseña. El Gobierno quiso conculcar nuestro derecho a reclamar y no puedo. Ahora vamos a pedir una prórroga y esperamos que nos la den porque la ley y la Constitución nos ampara para seguir reclamando”, sostuvo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en diálogo con Víctor Hugo Morales que transmitió en vivo su programa por la AM 750 desde la carpa montada por los maestros.

Este martes en la escuela itinerante habrá jornadas de debate como “El derecho a la educación en contextos de desigualdad”, a las 11:30; “Operativo Aprender: cuando la evaluación desconoce la enseñanza”, a las 13:30; y “Debates actuales de la alfabetización inicial”, a las 15. También habrá un taller de muralismo y otro de serigrafía y clases públicas a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Glenn Postolsky, y Horacio González y Daniel Santoro. En el marco de la lucha de los investigadores y científicos contra el ajuste en ciencia, se realizarán dos paneles de debate sobre “El ajuste en ciencia, universidad y educación” y “Política científica, política universitaria y modelo de país” –el primero a las 18:30 y el segundo a las 20:30-, que contarán con la presencia de Daniel Filmus, entre otros académicos.     

“El artículo 78 del Código Contravención de la Ciudad es muy claro con respecto al uso de la via publica. Dice que el derecho a reclamar, garantizado por la Constitución, jamás puede ser una contravención. En ese marco pedimos continuar con la carpa itinerante”, finalizó López.

 

El cronograma de actividades previsto para el día de hoy.