El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este martes que "es hora" de que su equipo "recupere el orgullo y la energía", a la vez que señaló que los futbolistas más experimentados "tienen que crear el ambiente de ir por todo", en referencia a Lionel Messi y varios históricos.

"Estamos en un momento donde nos jugamos mucho. Es hora de que el equipo recupere el orgullo, la energía y, sobre todo, de que los que llevan más años, tiren del carro. Los últimos resultados han hecho daño, pero hay que seguir adelante", expresó el neerlandés.


En una conferencia de prensa que brindó en la previa al partido ante el Elche, por un postergado de LaLiga de España este miércoles desde las 15 en el Camp Nou (televisación de ESPN), Koeman manifestó además: "Es un momento donde los capitanes y la gente experimentada tienen que crear el ambiente de ir por todo, es importante poner la energía como hemos hecho en tantos partidos".

"Creo que hay líderes y capitanes en el equipo -profundizó-. Desde atrás con (Gerard) Piqué, (Jordi) Alba es un jugador experimentado, en el medio con (Sergio) Busquets o Leo (Messi) arriba hay suficiente personalidad. Estos tienen que marcar el camino. Son gente de calidad y personalidad, han ganado muchas cosas y es importante para marcar el camino a los jóvenes".


Barcelona está cuarto en el certamen español con 47 unidades, ocho por detrás del líder Atlético de Madrid, que viene de sumar sólo 5 de los últimos 12 puntos en disputa. "Hoy le he dicho al equipo que podemos. Ningún equipo va a ganar todos sus partidos. La distancia es menor que hace tres semanas y dependerá de los próximos partidos. Hay esperanzas y mientras haya esperanzas hay que ir a por todas", aseveró al respecto Koeman.

La temporada del Barcelona, con la continuidad en veremos de Lionel Messi como tema principal, se tornó dramática la semana pasada con la caída 4 a 1 ante el París Saint-Germain como local por la ida de los octavos de final de Champions League (la vuelta será el miércoles 10 de marzo en Francia), el principal objetivo del equipo culé desde su última conquista en la 2014/2015, cuando todavía estaban en el equipo Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Dani Alves, entre otros.


De ahí en más, a pesar de contar con las estelares temporadas goleadores de Messi, el Barça fue de fracaso en fracaso en el certamen, con estruendosas caídas en los últimos años. En 2016 se quedó en cuartos ante Atlético de Madrid, en 2017 en misma instancia con Juventus, en 2018 también en cuartos ante Roma (luego de ganar la ida por 4 a 1), en 2019 cayó en semifinales ante Liverpool (luego de ganar la ida por 3 a 0) y en 2020 fue vapuleado por Bayern Múnich con un histórico 8 a 2.

Koeman dijo también que su trabajo es "decirles las cosas cara a cara a los jugadores, ser directos dentro, pero protegerlos fuera", tras lo cual indicó: "Sabemos que nos han costado los errores individuales, pero creo que no es justo ir por un jugador o un defensa sólo porque hemos fallado muchas oportunidades en muchos partidos. También tuvimos muy mala suerte. Hay momentos en un partido donde parece que nuestros contrarios con muy poco que hacen marcan y a nosotros nos cuesta".

"Estuve fatal después del último resultado, me afectó porque me siento responsable, hoy estoy bien, pensando en cómo hay que mejorar las cosas", aseveró Koeman, quien agregó que si el Barcelona derrota al Elche servirá de envión anímico.