La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este lunes el primer video de la llegada del rover Perseverance a Marte, la misión que captó la atención de todo el mundo. 

Sin embargo, los más atentos posaron la mirada sobre las figuras en el paracaídas durante el amartizaje. Su disposición distaba de los típicos cuadros o rayas que suele tener un paracaídas porque parecía esconder un mensaje en su abstracto dibujo.

Usuarios de Internet en un esfuerzo colaborativo intentaron descifrarlo a través de plataformas como Twitter o Reddit. Una de las primeras hipótesis que circuló establecía que el mensaje oculto corresponde, en morse, a las iniciales JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro o "Jet Propulsion Laboratory", de la NASA).

Sin embargo, uno de los ingenieros de cámaras del centro de operaciones, Adam Nelessen, desmintió esa teoría en un espacio virtual de Reddit, abierto para preguntas y respuestas sobre la misión. 

Dos horas más tarde, otro usuario se aventuró y propuso que el mensaje correspondía a tres palabras: "Dare Mighty Things", sin dar más detalles de cómo llegó a esa conclusión. 

Esta segunda teoría fue compartida por muchos otros aficionados e incluso fue avalada por una estudiante de informática, quien había deducido lo mismo.

El método usado

Según lo que comunicaron por Twitter, las letras se deducen utilizando el sistema binario. Los ceros son los blancos y los unos son los rojos. Con ese criterio de divide el círculo en varios sectores. Cada uno de ellos corresponde a un número en binario, y a cada uno de esos números se le asigna la letra correspondiente según el orden alfabético. 

De esa manera llegan a la conclusión. En el primer círculo se lee la palabra "DARE", en el segundo "MIGHTY" y en el tercero "THINGS". "Dare mightiy things" (Anímate a grandes cosas en castellano).

El significado del mensaje

"Dare mighty things", el mensaje oculto que escondía supuestamente el paracaídas, es el lema del JPL y ya fue usado por ejemplo con el robot Curiosity. Se trata de una frase muy utilizada por los profesionales de la NASA. 

Además, también la habían incorporado recientemente en sus comunicaciones en redes sociales.

Los usuarios siguen a la expectativa de alguna confirmación por parte de algún miembro de la NASA o de alguna autoridad que pueda certificar la última deducción. Hasta el momento, Allen Chen, ingeniero del JPL y uno de los protagonistas de la misión Perseverance, twitteó desde su cuenta:"'Almost there' ('Cerca')", sobre la última teoría. Todo parece indicar que los usuarios de Internet llegaron a la respuesta correcta.