Al encabezar el acto de inscripción a las becas estudiantiles, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunció ayer que el presupuesto destinado para el programa será de 59 millones de pesos, lo que representa un incremento del 110% respecto al asignado en 2019. Además de consolidar becas dispuestas en el marco de la emergencia por la pandemia --las preuniversitarias, conectar y de asistencia integral-- este año habrá una beca para estudiantes de Enfermería y Trabajo Social. A partir de algunos reclamos, también se decidió flexibilizar requisitos para acceder al beneficio y sumar un mes de cobertura. "Este andar de los últimos años nos ha permitido hoy es tener prácticamente un tipo de ayuda o beca para cada situación problemática que se puede presentar en la universidad. Además del presupuesto y volumen que tiene el programa, la mayor riqueza es su diversidad", valoró Bartolacci en diálogo con Rosario/12.

Las becas estudiantiles de la UNR tienen como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costearlos. Teniendo en cuenta que en el último año la cantidad de estudiantes que accedieron a este beneficio creció respecto al 2019 un 60%, más de 2.100 estudiantes, Bartolacci anunció que el presupuesto para este año pasará de 26 a 59 millones de pesos. "Aspiramos que todos los dispositivos que contemplamos para este año puedan facilitar que más estudiantes ingresen, conscientes de la situación compleja que estamos atravesando”, dijo el rector.

Bartolacci destacó que este año consolidarán las nuevas becas que habían implementado el año pasado, la beca conectar con entrega de módems, y la de asistencia integral, dos dispositivos que se construyeron en el contexto de la emergencia, y que nacen a la luz de los problemas que trajo aparejada la pandemia. "Eso lo consolidamos formalmente en el sistema, y también la preuniversitaria, que fue la primera vez el año pasado, más la beca de acceso que para nosotros es muy importante porque es la primera vez que ponemos recursos en ir a buscar a los que no llegan, en general ponemos recursos para los que ya están adentro", agregó. 

Una novedad que se suma a la convocatoria 2021 es la inclusión de una beca estímulo específica para estudiantes de las carreras de Enfermería y Trabajo Social, para impulsar y promover la formación de futuros profesionales que aporten a la resolución de los problemas sociales y de salud, en la que se invertirán cerca de 5 millones de pesos. "El análisis y el diagnóstico de la matrícula evidenciaba que había un problema y requería una atención particular", señaló Bartolacci.

El programa de becas 2021 beneficiará a más estudiantes porque desde la UNR decidieron ampliar excepcionalmente por la pandemia, las fechas, requisitos y condiciones de acceso a las becas. "Sacamos el límite de edad, que era un reclamo largamente sostenido, y ampliamos el período de cobertura del requisito académico, que era de un año y lo ampliamos a dos para contemplar la situación del año pasado. Además, sumamos un mes de cobertura, de abril a diciembre, anticipamos los tiempos de la convocatoria para poder entregar antes y ampliar un mes", precisó el rector.

Para Bartolacci, el incremento en el presupuesto para las becas es la confirmación de una idea de Universidad muy atenta al cuidado y acompañamiento de su comunidad, pero sobretodo a garantizar y resguardar el derecho a la educación superior: "Para nosotros, el programa de becas es estratégico y central, es una herramienta que nos permite hacer posible, más aún en este contexto, que mucha gente siga estudiando. Y la que más satisfacción nos da es la de acceso porque es la primera vez que hacemos esto de ir a buscar a los que no llegan. Esta es la segunda edición, ya tenemos 50 chicos que siguen cursando sus estudios con todo lo que significó la pandemia. Si eso lo sostenemos en el tiempo, el impacto de eso va a ser fuerte". 

La inscripción puede realizarse becas.unr.edu.ar">online. Quien se postule podrá cargar sus datos y toda la documentación solicitada en formato digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet.